. . . Excepcionalidad de la prisión preventiva (art. Después de comer me dirigía a mi casa, pero cuando intentaba cruzar la avenida Héctor Caballero me embistió un automóvil por el costado. . 2.4.2. . Adelante haremos algunas consideraciones sobre esta. . 1. . Recordemos que en la sesión anterior establecimos que algunos temas para el caso que tomamos como ejemplo pueden ser: “Niña hostigada sexualmente por su padre”, o “padre impúdico que hostiga a su hija de 5 años”. . . Se sugiere observar los siguientes casos de negociación para luego reflexionar y contestar las siguientes preguntas: 1. La rúbrica La rúbrica contiene aspectos que se estudiaron en esta sesión y que se espera que los alumnos apliquen. . . . Quiñonez (2003) sugiere que cada cierto tiempo modifiquemos el tono de voz, y subamos o bajemos el volumen, a fin de mantener la atención de los jueces. . . El Ilustre Colegio de Abogados de Lima, alienta una tradición de más de doscientos dieciocho años. . b. Dos del interrogatorio. Guion sobre su descubrimiento probatorio Resultado del análisis Aspectos a considerar ¿El Ministerio Público ha mostrado todos los medios de prueba que se han originado en la investigación? . Conoce más sobre sus programas y actividades en: www.ceead.org.mx ceead @ceead 290 www.ceead.org.mx. Tribunal de enjuiciamiento El Tribunal de enjuiciamiento es colegiado y se integra por tres jueces. . . Ejercicios prácticos Indicaciones: Ya que estudiamos la oración retórica, las estructuras de los debates y entrevistas, así como algunas recomendaciones oratorias, evaluaremos su aplicación y practicaremos su uso. . 3. . . . 5. . 2. 2. . . . . . . . El arribo a esta audiencia se da cuando se ha cometido un delito y, según la mejor evaluación profesional del Ministerio Público, hay datos de prueba en los que se determina que el imputado lo cometió o probablemente participó en su comisión. . Sin embargo, los casos suelen tener varios testigos y cada testigo aporta una parte de la información que queremos brindarle al tribunal. Estados Unidos: Paramaunt Pictures. . . universidad tecnolÓgica de los andes . Mientras que, para mayor detalle, en la tabla 7.1. veremos lo que los distintos sujetos procesales realizan en la fase escrita; es decir, la finalidad de su participación. . Algunos especialistas consideran que la oralidad es un principio del sistema acusatorio, otros sostienen que es un medio de comunicación que hace efectivos los principios del sistema acusatorio. Planeación 1. . Desarrollo en clase; 2.2. La retórica. . . . . El delito que imputaremos es hostigamiento sexual, contemplado en el artículo 259 Bis del Código Penal Federal. . b) Con los testimonios de Reynaldo Pérez y Aldo García probó que el imputado había lesionado a la víctima. 5.3.3.1. Actividad intro- Sesión de Aplica listado Ejercicio de de acusación la etapa intermedia ductoria preguntas y de verificación simulación del proceso penal: la El profesor promueve respuestas del cono- 2. . Al igual que en el ejercicio anterior, se sugiere que la mitad de la clase simule al agente del Ministerio Público y la otra a la defensa. 252 www.ceead.org.mx Sesión 14 - Las objeciones 8.3. . Si en el comienzo obviamos esta etapa de entrevistas y constatación de la información, en la etapa intermedia ofreceremos los medios de prueba sin la dimensión exacta de para qué nos servirán. . . 3.1. Con este se examinará la actuación desarrollada para argumentar en el alegato final. . . (2005). . Juzgado de juicio oral (art. . . . . Esto permitirá que todos participen en un ejercicio. . . . Con fundamento en lo establecido en los artículos 335 y demás conducentes del Código Nacional de Procedimientos Penales, ya vigente en esta entidad, el agente del Ministerio Público Número Uno comparece a formular ACUSACIÓN, en los siguientes términos.1. . . . ¿Se respetó el plazo para poner a disposición al imputado ante el Detención por flagrancia juez de control? . www.ceead.org.mx Sesión 9 - La teoría del caso 3. Tabla 10.3. . . . TÍTULO TERCERO Aplicación de las Sanciones CAPÍTULO II Aplicación de sanciones a los delitos culposos Artículo 60.- En los casos de delitos culposos se impondrá hasta la cuarta parte de las penas y medidas de seguridad asignadas por la ley al tipo básico del delito doloso, con excepción de aquéllos para los que la ley señale una pena específica. . . Una vez que llegó la unidad de policía, se llevó de inmediato a Isaac Hernández para fin de ponerlo a disposición del Agente del Ministerio Público. . . . . 5 Unidad III. . En ella intervienen activamente el entrevistador y uno o varios entrevistados; además el público participa como oyente y es a quien se pretende informar. México: Autor. . . . . . . 4. Inmediación: postula que la presencia de los jueces y las partes que deban intervenir en las audiencias es indispensable para su realización. . ¿Qué recomendaciones de litigación se observan en el video? Los prueba material se conforma por: • Vehículo Nissan tipo Tsuru, placas P-8352 del estado de Nuevo León. . . . . . 163 Técnicas de litigación oral En sesión con la psicóloga, después de jugar y dibujar, Daniela le dijo que su padre y ella se bañaban desnudos y que, también dormían juntos y sin ropa. . . 2.3.2. La planeación del interrogatorio inicia desde el momento mismo en que asumimos la representación del caso. . . Es importante que se entregue a todos los alumnos antes de la simulación para que puedan retroalimentar a sus compañeros. Recordemos que el mp es la institución que decide aplicar criterios de oportunidad y sus abogados negocian la adopción de los procedimientos abreviados con la defensa. . Proponemos la retroalimentación como método de evaluación del desempeño de los alumnos que participan en los ejercicios. 5.3. . . . . . . Las partes solo podrán hacer preguntas a los testigos, peritos o al acusado, respecto de lo declarado por ellos previamente en la investigación cuando conste en los registros, de lo declarado en juicio, cuando tengan como finalidad acreditar su dicho, o cuando se pretenda ofrecer prueba de refutación respecto de hechos propios que resulten pertinentes para la materia de juicio. . De acuerdo con Baytelman y Duce (2005), los relatos de los testigos determinan finalmente el contenido de las proposiciones fácticas. Sabemos que tal inclusión depende del enfoque educativo de cada institución. 1.1.1.4. . 149 Técnicas de litigación oral I. Evaluación escrita o de la planeación del caso 1. La teoría del caso se empieza a diseñar a partir que el abogado conoce del mismo y culmina con el fallo del Tribunal de enjuiciamiento, quien al tomar su decisión usualmente adopta alguna de las dos versiones que le fueron presentadas. . . . . . Dinámica: Lluvia de ideas El profesor, en su rol de facilitador, elaborará en el pizarrón una lista de profesiones a partir de preguntar a los alumnos ¿qué hubiesen estudiado en lugar de la carrera de Derecho? 4.1. Posteriormente se formarán parejas para que todos los alumnos, de forma simultánea, desarrollen su exposición con sus respectivas contrapartes. . . Principios rectores del sistema acusatorio. Sobre las salidas alternas al proceso y la negociación: Analizar el caso para responder los siguientes puntos: a. Determinar las salidas alternas al proceso penal que son aplicables al caso y señalar cuál aconsejaría aplicar. Temas a tratar en la audiencia inicial. El primer fin de semana que María Vásquez, madre de la niña y expareja de Armando, entregó a Daniela, le dio a Armando una serie de recomendaciones entre las que destacaban: la hora de dormir, tipos de comida preferidos por la niña y la indicación de que Daniela se baña por la mañana. Una buena forma de pensar en esto es hacerse la siguiente pregunta, por cada testigo: ¿por qué debería de dudar del testigo si tomo en cuenta los aspectos antes referidos (influencias, intereses y antecedentes personales)? . . . . Buenos Aires: Rubinzal-Culzoni. . . 4.1. De acuerdo con la forma en que se hayan organizado, el profesor retroalimentará a las parejas durante las negociaciones simultáneas, o bien, lo harán las parejas observadoras. 373 cnpp 257 Técnicas de litigación oral Rúbrica de retroalimentación para las objeciones Criterios de evaluación Preparación (20%) ¿Se definieron los temas relevantes del testigo que sería contrainterrogado? 5. . . . . 3.1. 10% ¿Se hicieron proposiciones fácticas acordes a los hechos relevantes del caso? 71 Técnicas de litigación oral I. evaluación escrita Los alumnos deberán plasmar por escrito lo siguiente: 1. . . . . En The Iowa State Bar Association. . . En la audiencia inicial, el Ministerio Público formula la imputación que tiene en contra del indiciado, solicita la vinculación al proceso, medidas cautelares y un plazo de investigación, según corresponda. Vigencia de la reforma constitucional No todas las leyes necesitan acuciosidad con relación a su vigencia; sin embargo, esta reforma requiere de un amplio proceso de implementación, derivado de la magnitud de los cambios que implica. . México: Fondo de Cultura Económica. c) A través del contrainterrogatorio que hizo la defensa se acreditó que el perito Nicolás Guardado es cuñado de la víctima. ¿Qué ventajas o desventajas se obtienen al planear? Tabla 13.2. . . . . . . . . . En la medida en que se cite la información que se produce en el juicio, de la manera más cercana posible a cómo se manifestó, enviaremos un mensaje de profesionalismo y contundencia a los jueces. Una vez expuestas la evaluación escrita, se procederá a la simulación sobre los temas antes indicados. Las partes debaten durante las audiencias inicial e intermedia y en el juicio oral. 114 6. . (2000). Dado que las audiencias del proceso penal son públicas, sugerimos la utilización de un lenguaje comprensible, tanto para los abogados como para quienes no lo son. Los primeros tres aspectos deben evaluarse con antelación al juicio oral, hacer esto es parte de la planeación estratégica del caso. 4.66 ¿Se acreditó al testigo interrogado? 10 ¿Se hizo contacto visual con el testigo al manifestar objeción? . Tabla 13.1. Entre otros objetivos, se busca una mayor coordinación de las tres estructuras policiales existentes y se regula, mediante ley, la sujeción de la Policía Municipal hacia el Ejecutivo Municipal correspondiente. . . Elaboración de la teoría del caso . El examen tiene un apartado de planeación y otro práctico. 1.1.9.2. . . que es un relato imposible o difícil de creer? . . Identificar qué hay que hacer para fortalecer la alternativa seleccionada: el siguiente nivel de análisis sería evaluar cuál de las condiciones estaría dispuesto a cumplir el imputado y por cuánto tiempo. 3. 1.2.1. . . Tema: se debe indicar el aspecto sobre el que se retroalimenta. . . . 2.6.1. . . Colombia: Editorial Norma. . Esto implica hacer un repaso de las preguntas objetables. . . . . Aquellos alumnos que vayan a participar en la entrevista, deberán hacer una pareja y numerarse, de manera que el 1 es entrevistador y el 2 entrevistado. . Luego de que la unidad llegó, se llevó de inmediato a Isaac Hernández para fin de ponerlo a disposición del Ministerio Público. La metodología para retroalimentar Para la retroalimentación deberá utilizarse la metodología sugerida por el nita, cuyos elementos esenciales son: 1. En ambos casos las preguntas son objetables. . . . . Dicha presentación representa una fuente de información que sirve para confirmar nuestra estrategia, podría ayudar a reforzarla o bien a replantearla. . . . . Nota: debe darse por cierto que el caso se encuentra en etapa intermedia, momento en que la ley permite la aplicación de todas las sapp. . . . Etapas de la negociación Análisis Planeación Discusión 2.4.1. En este contexto y, asumiendo el rol que les corresponda, los alumnos deben: 200 www.ceead.org.mx Sesión 11 - El interrogatorio directo • Seleccionar a dos testigos cuyas declaraciones abonen a sus respectivas teorías del caso. . ¿Y cómo se logra esto? . Una vez acorada, el Ministerio Público tendrá allanado el camino para aplicar un criterio de oportunidad. . . El mp deberá solicitarla solamente cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado o para proteger a la víctima, testigos o comunidad; así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado por la comisión de un delito doloso. . . . . . . La reforma constitucional fijó un plazo máximo de ocho años para que estos legislen. . . Reducir veracidad al testimonio. Criterios de oportunidad 2. . Contrainterrogar sin motivo razonable puede ser dañino, ya que podríamos formular preguntas con las cuales el testigo confirme información perjudicial para nuestra teoría del caso, o bien, en el afán de lograr desacreditar a un testigo creíble o un testimonio veraz, formular preguntas objetables.5 Tanto lo uno como lo otro son prácticas cuestionables. . Cada equipo de cuatro distribuirá sus actividades de la siguiente manera: a. El número 1expondrá los alegatos iniciales. . . c. El moderador tendrá en total dos minutos para la presentación de las dos partes y del tema a debatir. Es aconsejable iniciar este contrainterrogatorio de la misma manera que el anterior, es decir, con preguntas fáciles de responder afirmativamente por el testigo. . . ENTREVISTAS a cargo de RAMIRO REYES y JULIO LOZANO, elementos policiacos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, recabadas el 16 de enero de 2014. . . . . . . Contrainterrogar por temas, no por orden cronológico Hemos visto que el contrainterrogatorio es temático, de ahí que al momento de preguntar hay que avocarse a esos tópicos. Eventualmente el guion se convertirá en una herramienta para planeación de los alegatos y su utilización en las audiencias servirá de soporte para la información esencial del caso, de ser posible, en una hoja. . 5.4. Esta segunda edicin del Manual del profesor para la materia Tcnicas de litigacin oral implic una revisin profunda de su contenido, as: 1) todas las sesiones sin excepcin se restructuraron y … . . Tanto Montes Calderón y Jiménez Montes (2005) como Blanco Suárez, et al (2005) sostienen que, para la audiencia de juicio oral, la elaboración de la teoría del caso permite: 1. . . 1.1.5.2. Para la teoría del caso Los aspectos a evaluar serán: a. Elaboración de la teoría del caso de acuerdo a la tabla de planeación que se sugiere. . . . . . . . Posteriormente se formarán parejas para que todos los alumnos, en forma simultánea, y desde sus respectivos asientos realicen sus contrainterrogatorios. . . . Finalidad de los alegatos iniciales El objetivo de los alegatos finales consiste en comunicar nuestra teoría del caso a los miembros del Tribunal de enjuiciamiento y a la contraparte. 17 párrafo 4), los mecanismos alternos de solución de controversias y las salidas alternas al proceso penal, mismos que deben regularse por la ley y buscar la reparación del daño que el delito haya causado. . . . Además, creemos que hay otra petición que el imputado puede incorporar en esta negociación: pedir ser incorporado a un programa de protección de personas en carácter de testigo colaborador. . . 6. b) Posteriormente, los alumnos que no hayan participado en el debate retroalimentarán a los participantes de la triada. Así, entonación vocal, gestos, movimientos de las manos, cercanía o distancia con el testigo pueden ser un canal de comunicación agresiva con miras a infundir miedo en el testigo. . El juicio y la guerra constituyen formas de solución al conflicto, la primera heterocompositiva y la segunda autotutelar. 2. . . 10 ¿Se contrastaron los hechos con el tipo penal por el que se acusó? . . 2. Artículo 9o.- Obra dolosamente el que, conociendo los elementos del tipo penal, o previendo como posible el resultado típico, quiere o acepta la realización del hecho descrito por la ley y Obra culposamente el que produce el resultado típico, que no previó siendo previsible o previó confiando en que no se produciría, en virtud de la violación a un deber de cuidado, que debía y podía observar según las circunstancias y condiciones personales. 3. . 2. . . 16.66 ¿Se habló y debatió en cada parte de la audiencia sobre su objeto específico? 40 2. Para su entrada en vigor se estableció un plazo máximo de tres años, contados a partir del día siguiente a la publicación del decreto de reformas; por tanto, la fecha límite fue el 18 de junio de 2011. . . Un argumento se integra por dos elementos: 1) lo que se quiere demostrar y, 2) las bases para demostrarlo. . La mitad del grupo seleccionará las carreras y la otra mitad elaborará preguntas para saber los motivos de esa elección. . . Dado los principios de concentración y continuidad imperante en el sistema acusatorio, todas estas actuaciones pueden resolverse en una misma audiencia en forma sucesiva, salvo los casos en que el imputado decida acogerse al plazo constitucional de 72 horas o su duplicado. . . . . Concluida la investigación ya sabemos quiénes son los testigos y qué es lo que dijeron al ser entrevistados. 2. Hay que unir toda la información que se recibió durante el juicio oral: qué ofrecimos probar nosotros, qué ofreció probar la contraparte, qué dijeron los testigos, qué probaron, cuál reveló falta de credibilidad, etc. A diferencia del diálogo, en la entrevista, la comunicación la dirige el entrevistador por medio de preguntas. Sobre los manuales . Presentar primero los testimonios más creíbles Una tercera opción consiste en primero presentar los testimonios más creíbles; esto implica conocer bien a los testigos, cuál es más seguro y sabe expresarse adecuadamente, cuál se pone nervioso al hablar frente al público, etcétera. . 229 Técnicas de litigación oral ¿Por no saber qué es lo que el testigo contestará en el interrogatorio no podemos planear nuestro contrainterrogatorio?7 Nosotros creemos que sí y de hecho creemos que en la práctica esto es algo que los litigantes hacen. Justificación: expresar las razones en las que se sustenta la sugerencia. . . . . . Por lo tanto, se deben definir los temas sobre los que se conversará durante el interrogatorio. Es objetable porque al haber sido contestada su repetición es inútil. . La retroalimentación Los aspectos a evaluar en la retroalimentación se encuentran en la rúbrica que hemos diseñado para este propósito. . 16 1. . . Mayor de edad, nacido el 17 de julio de 1982, casado, empleado, con domicilio actual en la calle Azucenas número 3, Col. Del Valle de esta ciudad y municipio. Organización de la práctica de objeción Se sugiere organizar esta práctica de la siguiente manera: 1. Simulación de la audiencia inicial 4. . . 7.1. 2. 3.1. . El primero es un texto chileno de Andrés Baytelman y Mauricio Duce, autores de diversas obras sobre el sistema acusatorio. . . Nota: se debe dar por cierto que se está en la audiencia de juicio oral y que es el turno de exponer los alegatos. 2.2. d) Después de cada debate, los alumnos que no hayan participado en la práctica retroalimentarán a los participantes de la triada. . Agreguemos ahora, los contrainterrogatorios son el filtro de calidad para constatar el valor de los interrogatorios. . Por lo tanto, recordemos y ampliemos la información al respecto. . Se dará un tiempo para contestar la parte escrita e inmediatamente después se realizará la parte práctica. . . Esto es así porque el objetivo de las prácticas radica en que los alumnos desarrollen estas actividades. Para el interrogatorio Esta actividad será responsabilidad del alumno que haya sido designado con el número 1. . . 262 2. . En la materia del contrainterrogatorio la parte contraria podrá recontrainterrogar al testigo respecto de la materia de las preguntas. Otra opción para esta parte del ejercicio es formar parejas para que contrainterroguen y otras para que retroalimenten. Si se respetó el plazo establecido para que el imputado sea puesto a disposición del juez de control Detención caso urgente dictado por el mp 2. Supongamos que de los dos testigos que presenciaron el delito, el primero vio cuando el acusado robaba la bolsa de víctima y el segundo observó cuando la golpeaba. sesión Una capacidad práctica del abogado, (págs. Esto tiene dos consecuencias: 1) de ser necesario en la práctica y ante un cuestionamiento de los jueces sobre el fundamento de la objeción, se puede argumentar que el código contempla dichas objeciones en las categorías de preguntas impertinentes y ambiguas, y 2) para efectos didácticos creemos que presentar la lista de preguntas objetables de una manera extensa puede facilitar su compresión, de ahí que la presentemos así. . El Juez analizará la pregunta y su objeción y en caso de considerar obvia la procedencia de la pregunta resolverá de plano. . . Una tercera alternativa consiste en realizar una competencia con un grupo de alumnos de otra escuela, o bien, de otro grupo de la misma institución educativa. . III. 5.1. Litigación penal, juicio oral y prueba. . La oratoria. 5.6. . . 3.6. 2.8.2.4. . Repetición: reiterar lo que ha dicho el retroalimentado. . . . Con proposiciones fácticas que encaminen el razonamiento y la experiencia del Tribunal de enjuiciamiento a esa conclusión. . Nota: Además de la rúbrica hemos agregado un guión de evaluación del testigo desde la óptica del contrainterrogador. Observación y análisis Se sugiere que el profesor proyecte nuevamente los videos de debate y entrevista que se vieron al inicio de la clase, a efecto de reflexionar y contestar las siguientes preguntas: 1. . . Si por el contrario, la defensa estima que las probabilidades de éxito en el juicio oral son bajas, debería aconsejar a su representado la adopción de acuerdos reparatorios, suspensión condicional del proceso o el procedimiento abreviado. En este apartado señalaremos algunas recomendaciones para la negociación aplicables a los abogados del Ministerio Público, acusadores y defensores. Nota: Además de la rúbrica, hemos agregado un guion de evaluación a los alegatos, con el cual se examinará la actuación de la contraparte para argumentar en el alegato final. En suma, lo que debe hacerse es mantener la calma y no quitar el dedo del renglón. . Marco teórico Los alegatos finales son una exposición crucial del proceso y se presentan ante el siguiente panorama: ya sabemos lo que se ha logrado probar y aquello que no pudo probarse en el juicio; sabemos en qué debilitamos la versión de la contraparte y en qué menguó o mejoró nuestra posición al desahogarse las pruebas; por tanto, no queda más que la última disertación, con la cual los jueces fallarán el caso. Identificar los intereses de nuestro representado Es importante pasar de posiciones a intereses. . Así, seis alumnos participarán en este ejercicio, mientras que el resto deberá retroalimentar con apoyo en la rúbrica proporcionada. La organización de las simulaciones Se sugiere organizar las simulaciones de la siguiente manera: 1. . . . . . . 8.33 Exposición de alegatos (40%) 187 Técnicas de litigación oral ¿Se mostró conocimiento de la información esencial del caso? El guion servirá, además, para cruzar o confrontar las dos versiones del testigo y tener presente si hubo variaciones o no, y valuar en qué medida afecta. . Sistema Penal de Nuevo León. Los alumnos deberán hacer una lista de al menos dos argumentos a favor del tema y dos contraargumentos. • Las consecuencias de cada regla para la satisfacción de los intereses de cada uno deben ser aceptables para todos. . . Clasificación general de las preguntas objetables Creemos que las preguntas objetables pueden agruparse en tres grandes categorías: desorientadoras, directivas e invalidantes. Público. . . Al momento de su detención, procedieron a informar al detenido sus derechos y asegurarle sus pertenencias y vehículo. . . . . Aplica las recomendaciones del interrogatorio en la audiencia de juicio oral actividades de enseñanza aprendizaje técnicas didácticas evaluación formativa del profesor evaluación de aprendizaje Reporte Parte 1. . . • Tarjeta de circulación a nombre de ISAAC HERNÁNDEZ, respecto del vehículo marca Nissan tipo Tsuru, placas P-8352 del estado de Nuevo León. . Litigación estratégica en el nuevo proceso penal. ESTAS DECLARACIONES OBRAN DENTRO DE LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN y son prueba pertinente, ya que REYNALDO PÉREZ atestiguó de manera directa la conducta delictiva desplegada por el acusado, al encontrarse en el lugar de los hechos de la presente causa el día y hora en que se suscitaron los mismos. Dicho régimen comenzó a aplicarse el 15 de diciembre de 2013. . . . 280 www.ceead.org.mx Sesión 16 - Sesión de examen Guion para planeación del interrogatorio Mis testigos Interrogaré a… Su presentación El orden de su presentación será… Criterio de presentación Esto responde al criterio de… Testigo 1 Testigo 2 Testigo 1 Testigo 2 Primero el testigo más creíble Primero el testimonio más creíble Testigo 1 Tema 1 Temas Los temas a tratar con cada testigo serán… Tema 2 Tema 3 Testigo 2 Tema 1 Tema 2 Tema 3 Prueba Así probaré que… Testigo 1 Detalle 1 Detalles a destacar Los detalles que quiero destacar son... Detalle 2 Detalle 3 Testigo 2 Detalle 1 Detalle 2 Detalle 3 Rehabilitación Voy a rehabilitar a… Porque… Testigo 1 Motivo para rehabilitarlo: Testigo 2 Motivo para rehabilitarlo: 281 Técnicas de litigación oral Guion de evaluación del testigo desde la óptica del interrogador Nombre del testigo Tema 1 Temas El testigo dio información relevante a favor de mi teoría del caso al declarar que… Tema 2 Tema 1 Detalles El testigo mencionó detalles relevantes al declarar que… Tema 2 Muy seguro Seguridad al hablar El testigo se expresó Medianamente seguro Dudoso Muy dudoso Resultado del contrainterrogatorio Después de haber sido contrainterrogado puedo decir que al testigo… 282 Nada de lo que le preguntaron afectó su credibilidad o veracidad de su testimonio Le acreditaron falta de credibilidad Le evidenciaron alguna contradicción Le extrajeron información útil para la teoría del caso de la contraparte www.ceead.org.mx Sesión 16 - Sesión de examen Guion para planeación del contrainterrogatorio Nombre del testigo ___________________________________________________________________________________ Temas a tratar Hechos relevantes brindados por el testigo en su entrevista y que afectan o favorecen mi teoría del caso Objetivos del contrainterrogatorio Tema 1 Tema 2 Tema 3 Objetivo 1 Restar credibilidad al testigo Objetivo 2 Restar veracidad al testimonio Objetivo 3 Resaltar información que favorece la teoría del caso del contrainterrogador Tema Objetivo 1 2 3 1 2 3 Entrevista Transcribir palabras expresadas por el testigo acerca de los temas a tratar El testigo dijo en la entrevista Tema 1 Tema 2 Tema 3 Interrogatorio El testigo dijo en el interrogatorio Transcribir palabras expresadas por el testigo acerca de los temas a tratar Tema 1 Tema 2 Tema 3 Cruce de versiones De lo dicho en la entrevista y el interrogatorio se observa Posibilidad 1 Dio la misma versión O Posibilidad 2 Omitió algunas partes O Posibilidad 3 Agregó algo nuevo O Tema Posibilidad 1 2 3 1 2 3 Información nueva ¿Qué información omitió o dio nueva el testigo en el interrogatorio? 2. Al entrevistarnos con los testigos habrá que decidir quiénes, entre todos los “candidatos”, aportarán mejor para acreditar nuestra teoría del caso. . La retroalimentación dependerá de la forma en que se haya organizado el grupo; esta estará a cargo ya sea del profesor o de los grupos de observadores. Horvitz Lennon, María Inés, y López Masle, Julián. Lectura de preparación y actividad de enlace Lecturas de preparación y actividad de enlace para la Sesión 16 Lecturas Actividad del profesor Goldberg, S. (1994). . Observación y análisis Una vez estudiados los alegatos finales y algunas de sus recomendaciones de litigación, se evaluará su aplicación y práctica. Percepción de los jueces Después de objetar ¿Qué percepción tengo de los jueces? . 143 Técnicas de litigación oral LISTA DE MEDIOS DE PRUEBA QUE LA DEFENSA MUESTRA EN SU DESCUBRIMIENTO PROBATORIO 1. . . . . . 6.2. Estudio del caso Es necesario estudiar a detalle el caso concreto que hemos decidido representar. Evalúa los conocimientos y habilidades adqui- • Sabe cómo aplicar las recomendaciones de litigación oral en el desarrollo de la audiencia inicial e intermedia ridas en las sesiones, 5, 6 y 7, a partir de la elaboración de un por- tafolio de actividades incluidas en las sesiones mencionadas Nombre: _________________________________________Grupo: ____ Fecha: _______ Indicaciones: En esta sesión nos dedicaremos evaluar el contenido de las tres unidades de aprendizaje anteriores, para ello se presenta un parte teórica y otra práctica. . y destrezas para la litigación oral, y complemen-tar la enseñanza teórica de las técnicas del pro-ceso oral. . . . OBSERVACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL LUGAR Afuera de la cafetería “Hamburguesas y papas”, a dos cuadras al sur del Centro Deportivo Niños Héroes, sobre la esquina que forman la avenida Héctor Caballero y la calle José María Chávez de este municipio se encontró un automóvil marca Nissan tipo Tsuru, placas P-8352 del estado de Nuevo León, con las luces exteriores aún encendidas y con un golpe reciente en la defensa frontal de aproximadamente 15 centímetros y algo de profundidad. . . . ¿Hace cuánto tiempo ocurrió eso? . De ser posible, los alumnos deberán hacer como actividad extra aula, el cambio de roles, de modo que las triadas que debatieron ahora hagan parejas y entrevisten, y viceversa. En la medida en que el alegato se hace extenso, el interés irá decayendo, y no por una falta de profesionalismo de los jueces, sino que, de manera natural, todos tenemos un umbral de atención regido por el tiempo. . . . Después de 4 fines de semana de convivencia con su padre la niña ha empezado a orinarse en la cama y a hablar como cuando tenía 2 años de edad. Deberá ser desahogada ante el Tribunal de Enjuiciamiento por JAVIER RECINOS, quien puede ser localizado en la calle Jerónimo García número 49, Colonia Los Portales de esta ciudad y municipio. Evalúa las competencias 2. . . . Otra opción para esta parte del ejercicio es formar parejas que expongan sus alegatos y otras que retroalimenten a quienes presentan. (…) Después del contrainterrogatorio el oferente podrá repreguntar al testigo en relación a lo manifestado. Estableceremos una teoría del caso desde el punto de vista del Ministerio Público. . Lectura en casa; 2.6. La organización de las exposiciones a retroalimentar Se sugiere organizar al grupo de la siguiente manera: 1. . Elabora una teoría del del caso, su objetivo y del caso para caso exitosa elementos que la cons- orientar a los tituyen estudiantes Elabora y pre- Reporte: Cua- 1. De los argumentos generados, Simulación el profesor solicita un resumen del a partir de Revisa artículo que los alumnos comparti- un caso resúmenes rán con uno de sus compañeros de los estu- 3. . Durante las exposiciones simultáneas, el profesor deberá observar a los distintos grupos a fin de retroalimentarlos. . . Señor Pedro, entre la escena del crimen y la ubicación de su carro había aproximadamente 20 metros, ¿correcto?” Por último, veamos un ejemplo de cuando el testigo responde al interrogatorio con información diferente a la de su entrevista, con lo que cae en una contradicción. . 4.3. Pero una cosa es hablar y otra, hablar elocuentemente. . . . . . . . . . . 10 Total 100 54 www.ceead.org.mx Puntuación asignada Observaciones Sesión 2 - Retórica y comunicación Rúbrica de retroalimentación para la entrevista Criterios de evaluación Ponderación Evaluación Puntuación asignada Observaciones Entrevistador Planeación (40%) Sí ¿Se definieron los dos temas a explorar en la entrevista? En tal virtud, nos hemos dado a la tarea de elaborar tres manuales que constituyen nuestra propuesta educativa para las escuelas de Derecho, a fin de que incorporen en sus programas de licenciatura los cursos de: 1) Derecho procesal penal en el sistema acusatorio, 2) Técnicas de litigación oral, y 3) Métodos alternos de solución de controversias y salidas alternas al proceso penal acusatorio. . . 10 ¿Se habló y debatió en cada parte temática de la audiencia sobre su objetivo específico? . . 2.1. 174-175) se refiere a otros actos refutables que denomina como 1) objeciones contra la incorporación de prueba por lectura de actas, informes y documentos, 2) objeciones contra la utilización de recursos de apoyo audiovisual, 3) objeciones contra la producción de medios de prueba relacionados con elementos físicos, y 4) objeciones durante la recepción de nuevas pruebas. . Comisión Interinstitucional para el Impulso a la Oralidad en el Proceso Penal. . Armando le había dicho a la que subordina a la víctima menor 2. El automóvil se encontraba custodiado por un elemento de policía. 1.1.1.5. . Requisitos para objetar las preguntas . . Respecto a la contraparte del caso Es fundamental identificar desde un principio si la persona con quien se va a negociar tiene autoridad suficiente para aceptar ofertas, hacer propuestas y cerrar la negociación; es decir, debemos constatar con quién se está hablando, pues de lo contrario podríamos quedar expuestos a una estrategia desventajosa en la que la persona identifique nuestros ofrecimientos y al final diga “yo no puedo comprometerme a nada, le comunicaré a mi cliente su oferta”. 217 2. Algunos abogados prefieren referirse a cada uno de los testigos para adelantarle al Tribunal de enjuiciamiento las personas que verá declarar; otros simplemente indican que la teoría del caso se probará con los testigos que fueron ofrecidos en la audiencia intermedia. Preguntas invalidantes Por preguntas invalidantes entendemos aquellas que impiden que el testigo conteste libremente, valiéndose para ello de tres medios: el error, el dolo y la fuerza. 24-45) El profesor pide a los alumnos realizar la actividad correspondiente Actividad de los alumnos Buscar y analizar información V. referencias Baytelman, Andrés y Duce, Mauricio. . Sin la prueba adecuada no se acreditará la teoría del caso. La preparación consiste en sentar las bases para que agentes del Ministerio Público y defensa acudan al juicio oral con la adecuada atención para objetar. . . . . . Rev ores. . . . Si hay alumnos observadores que hacen retroalimentación de sus compañeros, el profesor deberá hacer lo propio con ellos. . Y… escuchar y observar a la contraparte, jueces y testigos 2 Por una razón de orden arquitectónico, básicamente, por la ubicación de micrófonos y cámaras, las salas de audiencias que conocemos de nuestro país privilegian la exposición de los litigantes desde sus asientos. Y ocasionarle un perjuicio a la víctima Lo cual está regulado en el artículo 259 bis del Código Penal Federal Nota: Recordemos que la defensa puede sostener el incumplimiento de uno de los elementos del tipo y eso sería suficiente para solicitar un fallo a su favor. 6. Control de detención Tema Aspectos a considerar 1. El profesor, en su rol de facilitador, escribirá en el pizarrón una oración (puede ser un absurdo) y los alumnos de manera oral deberán elaborar preguntas que puedan ser contestadas y/o relacionadas con dicha oración. . . 148 Sesión 8 SESIÓN DE EXAMEN 148 I. Evaluación escrita. . . Lo que se investigará Necesidad de determinar el periodo de El tiempo que implicará dicha investigación. . Al inicio de cada sesión se presenta una tabla de planeación pedagógica, que indica: a) las competencias específicas por sesión, b) los indicadores de competencias, c) las actividades de enseñanza-aprendizaje sugeridas, d) las técnicas didácticas, e) la evaluación formativa del profesor y, f) la evaluación de aprendizaje. Solamente se estableció como obligatoria la publicación de la declaratoria de vigencia en los términos ya mencionados.2 1.2.4. . . . Si hay alumnos observadores que hacen retroalimentación de sus compañeros, el profesor deberá, a su vez, retroalimentar a estos últimos. . Herramienta: Anécdotas personales. . . . ¿Cómo se relaciona eso con este caso? . . . Existencia de causas de exclusión del delito. Entrevista al policía Ramiro Reyes Este testigo en su entrevista manifestó: Que el día 15 de enero de 2014, él y su compañero, el policía Julio Lozano, en su hora de comida fueron a la cafetería llamada “Hamburguesas y papas”. . La parte contraria podrá inmediatamente después contrainterrogar al testigo, perito o al acusado. . En la doctrina estas narraciones reciben el nombre de alegatos iniciales, alegatos de apertura o discurso de apertura. . . En donde las primeras son refutaciones que pueden hacerse a la contraparte, aunque no estén expresamente contempladas en el código como objeciones. 4. ¿Dónde me siento? 114 www.ceead.org.mx Sesión 6 - La audiencia inicial Tabla 6.3. 2 29 Técnicas de litigación oral entrará en vigencia cuando la ley secundaria de los estados así lo establezca. . . . . . . . En el caso de la suspensión condicional se establecen además ciertas limitaciones a las que el imputado queda sujeto por un plazo. . Otros tipos de refutaciones a las actuaciones de la contraparte, son las que se hacen para impedir el ingreso de pruebas en la etapa intermedia y las que se derivan de la falta de respuesta de los testigos en su interrogatorio. Igualmente, después de la entrevista frente al grupo, los demás alumnos, incluido el entrevistado, podrán retroalimentar al entrevistador. 10% No Contraparte Sí No Puntuación asignada Observaciones Comunicación (20%) ¿El volumen de voz permitió que todos escucharan adecuadamente? . . Bajo esta tesitura y con una dinámica de cooperación, el negociador reconoce que al ofrecer la satisfacción de los intereses del otro, potencia su cooperación para lograr la de los propios; y al proponer soluciones al otro, facilita la adopción de acuerdos. Luego de la suspensión la gente se disipó y los hechos no pasaron a más. . . 6.2. La entonación final ascendente produce que estas afirmaciones trasmitan duda y por ello requieran una respuesta. María le mencionó a Armando que, desde hace dos años, la niña se baña sola y no requiere de ningún cuidado especial para su aseo. 6.66 Formulación del contrainterrogatorio (40%) ¿Se inició con preguntas que el testigo pudiera responder afirmativamente sin dificultad? . . Hacer contacto visual con los jueces para enviarles un mensaje de que el testigo no está colaborando con la justicia. . . . . . . (2005). Que el imputado no haya recibido malos tratos o tortura durante la detención 4. Definición . El profesor explica el marco de la credi- vo: “Credi- y/o de defensor teórico del contrainterrogatorio y Proyección bilidad de bilidad de 4. . b) Consensuado por cada parte procesal el nombre del testigo a contrainterrogar, se llevará a cabo el contrainterrogatorio, en el que se permitirá practicar las objeciones. Sistema de audiencias orales del proceso penal acusatorio VII. . . . Marco teórico Trabajo Retroalimenta- Reporte proceso penal acusatorio y el inquisitivo mixto 1. . . 18 IV. Este último es que interesa para la comunicación efectiva durante las audiencias del proceso penal. Podemos definirla como un diálogo planificado sobre uno o varios temas con el fin de informar. . • Plasmarán los argumentos en el guion de preparación para el debate, mismo que se encuentra más adelante y deberá entregársele a los alumnos. En este contexto y de acuerdo con el rol que les corresponda los alumnos deben: a) Elaborar sus alegatos finales y evaluar las actuaciones que se han indicado en los numerales anteriores. Cerciorarse de la reparación del daño Si el mp piensa otorgar un criterio de oportunidad, es importante que converse con la víctima y el defensor para cerciorarse de que el imputado haya pagado la reparación del daño. . Planear los interrogatorios y contrainterrogatorios, a partir de las entrevistas que los testigos hayan dado ante las autoridades investigadoras. 10 ¿Se utilizaron preguntas sugestivas? . . . . 2. Hechos relevantes del caso 1 • Cada 15 días Armando Sánchez convive con su hija, se baña y duerme desnudo con ella • Desde el primer fin de semana de convivencia, María Vásquez le hizo saber a Armando que la niña puede bañarse sola • Desde la primera vez que se bañaron y durmieron desnudos, la niña hizo saber a su papá que no quería hacer eso • Después de cuatro fines de semana de convivencia con su padre la niña ha empezado a orinarse en la cama y a hablar como cuando tenía 2 años de edad • La psicóloga Mayra Ramos evaluó a la niña y la menor le comentó que se baña y duerme con su padre, estando ambos desnudos • La psicóloga dice que el comportamiento de la menor suele ser evidencia de abuso sexual Tabla 10.1. . Ejercicios prácticos . . 4.2. . . . 2. Asimismo, se agrega la constancia en que se acredita la pericia de Arturo Morán. . . . La admisión de pruebas durante la etapa intermedia. El juez de control acaba de decidir sobre medidas cautelares y la vinculación a Plazo de investigación (art. Aplica las recomendaciones de litigación oral al debatir las incidencias que se pueden presentar en esta audiencia, tales como el planteamiento de vicios de la acusación, excepciones, separación o acumulación de acusaciones, manifestaciones sobre los acuerdos Parte 2. Así, quienes en la sesión pasada fungieron como agentes del Ministerio Público deben ahora asumir la defensa y viceversa. . En este sentido, cada una de ellas ha llevado a cabo su propio proceso para el establecimiento del nuevo sistema.1 Ahora bien, el tiempo de discutir la implementación en sí ya pasó; el debate hoy es cómo hacerlo de la mejor manera. 2.8.2.3. Es importante tener presente que la publicación del Código Nacional de Procedimientos Penales –y su inminente entrada en vigor de acuerdo a sus artículos transitorios– traerá como consecuencia la unificación de la legislación en materia procesal penal en todos los estados de la República, el Distrito Federal y en la Federación. 2. . . . . Presentar la información en orden cronológico Es aconsejable que la información sea presentada al juez en orden cronológico; sobre todo al momento de relatar los hechos de una detención en flagrancia, realizar la imputación y solicitar la vinculación al proceso. ¿La prueba se obtuvo con violación a derechos fundamentales? • Desde el primer fin de semana de convivencia, María Vásquez, madre de la niña, le hizo saber a Armando que la niña puede bañarse sola. Intereses ¿El testigo es patrono, empleado, acreedor, deudor de la parte a cuyo favor declara? . 4.4.2. . . c) La calle y la avenida cuentan con dos carriles de circulación, uno para cada sentido, los cuales están delimitados por la pintura asfáltica. México: Fondo de Cultura Económica (págs. . . Si se ofreció declaración de testigos o peritos como medios de prueba, ¿se presentó una lista con sus datos y se señalaron los puntos sobre los que declararán? . 3. Dinámica:Redacción breve. b. El entrevistador y entrevistado deberán comentar cómo completaron el guion de preparación para la entrevista. . . . La rúbrica 119 Técnicas de litigación oral Contiene aspectos que se estudiaron en esta sesión y que se espera que los alumnos apliquen. Justificación: expresar las razones en las que se sustenta la sugerencia. . a) Etapa de investigación inicial: criterio de oportunidad, terminación anticipada de la investigación (facultad de abstenerse de investigar, archivo temporal e inejercicio de la acción penal) y acuerdos reparatorios. También es incómodo escuchar a alguien que nos adula, pues da la impresión de que busca “mendigar” la atención del público. Vamos a hacer algunas consideraciones sobre las proposiciones fácticas. 39-78). (J. Malem Seña, Trad.). . . . 2. . 1.1.2. Procedimiento abreviado Solicitud del mp al juez de control con el consentimiento del imputado Desde que se dicta el auto de vinculación al proceso y hasta antes que se dicte el auto de apertura a juicio oral La víctima puede oponerse. Juicio oral, teoría y práctica. . . . Lógica La teoría del caso tiene que ser coherente y su desarrollo no debe revelar contradicciones. Como ya se señaló, un alegato inicial argumentativo nos expone a la objeción de la contraparte, por eso la clave está en identificar claramente: • Día y hora del delito: el cuándo. No hacer la pregunta de más, ni pedir explicaciones Si se ha logrado “poner en jaque al testigo”, al evidenciar, por ejemplo, que tiene una relación con algunas de las partes, o que pone en entredicho su credibilidad o que evidencia que se contradijo, etc. c) Las partes harán la planeación del contrainterrogatorio del testigo, con apoyo del guion que se diseñó para ese efecto. MÓNICA CUEVAS AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO NÚMERO DIEZ EN EL ESTADO P R E S E N T E.Hacemos de su conocimiento que, siendo aproximadamente las 16:09 horas del 15 de enero de 2014, se recibió una llamada telefónica de parte de la Central de Radio de la Agencia Estatal de Investigaciones. . . Tema que pone a prueba la narración del testigo Tema Consistencia Circunstancia a evaluar En conclusión... ¿En el testimonio se narró de la Dadas las respuestas del testigo durante su interrogato- misma manera lo que se había rio, ¿hay diferencias entre la entrevista y el interrogato- declarado en la entrevista? . . 20 Sistema de enjuiciamiento acusatorio Derechos del imputado Derechos de la víctima Art. . . . Perfil sugerido de los profesores. . a) Incorporación de la oralidad, con lo cual las partes se comunican a través del uso de la palabra y el juez falla de la misma manera. . . Objeciones La objeción de preguntas deberá realizarse antes de que el testigo emita respuesta. . . . Dichos elementos se clasifican en fácticos, probatorios y jurídicos; y se desarrollan a partir de la información del caso mismo. 2. Hay que ser fuertes con el testimonio, extraerle todo lo posible para evidenciar lo que tenga que evidenciarse, pero hay que tratar asertivamente al testigo. El profesor selecciona al azar a los estudiantes Juego de roles iniciales, según que expondrán: ¿En qué consisten los alegatos Exposición de el rol asignado: iniciales? . . Introducción o exordio Es el preámbulo, lo que se dice antes de hablar de los hechos en sí, y tiene como objetivo captar la atención de los oyentes. . . Que se exprese en lenguaje sencillo. ATENTAMENTE C. AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO ESPECIAL NÚMERO UNO EN EL ESTADO 141 Técnicas de litigación oral ESCRITO DE COADYUVANCIA PROCESO 17/2014 C. JUEZ PRIMERO DE CONTROL EN EL ESTADO JAVIER RECINOS, mexicano, originario de Cabada, Veracruz, de 44 años de edad, estado civil casado, de ocupación empleado, escolaridad profesional, con domicilio actual en la calle Jerónimo García número 49, Colonia Los Portales de esta ciudad y municipio, ocurro ante esa H. autoridad a exponer lo siguiente: Que con fundamento en lo establecido en los artículos 338 y demás conducentes del Código Nacional de Procedimientos Penales, ya vigente en esta entidad, ocurro ante su Señoría para solicitar se me tenga constituido como coadyuvante del agente del Ministerio Público Número Uno en el proceso indicado al rubro. El resto del grupo les observará para posteriormente retroalimentarlos. . . 268 www.ceead.org.mx Sesión 15 - Los alegatos finales Nota: Además de la rúbrica hemos agregado un guion de evaluación a los alegatos, con el que se examinará la actuación de la contraparte para argumentar en el alegato final. . Recomendaciones para contrainterrogar Muchas de las recomendaciones para contrainterrogar son semejantes a las del interrogatorio, he aquí las que son aplicables y que vimos en la sesión 11: 1) ir en pos de los temas definidos previamente, 2) preguntar con lenguaje sencillo y evitar tecnicismos jurídicos, 3) mantener contacto visual con el testigo y los jueces, 4) modular la voz al preguntar, 5) usar frases de transición para cambiar de temas, 6) colocar una lupa en los detalles, 7) remarcar la información haciendo eco y 8) cerrar con impacto. . Preguntas desorientadoras Estas preguntas pierden la atención de los temas para los cuales los testigos han sido llamados a declarar, y de no objetarse extraviarían el interés de los jueces hacia información inútil. . Acabar No más preguntas Evidenciada la contradicción se debe concluir el contrainterrogatorio, si es que solamente quería abordarse ese tema, y si hay otros que tratar, entonces pasar a la si- 228 www.ceead.org.mx Sesión 13 - El contrainterrogatorio guiente. . . La organización de las exposiciones a retroalimentar Se sugiere organizar al grupo de la siguiente manera: 209 Técnicas de litigación oral 1. Tribunales penales de acuerdo al cpp de Oaxaca Tipo de juez Audiencias que celebra en atención a las etapas procesales Juez de garantía o control de legalidad Inicial e intermedia Tribunal de juicio oral De juicio oral III. . Tema: se debe indicar el aspecto sobre el que se retroalimenta. Por otro lado, los cambios estructurales implican que el juez penal será parte de un esquema de tribunales en el que, para garantizar el conocimiento del caso en primera instancia, intervienen dos tribunales diferentes, cada uno con funciones específicas para favorecer la imparcialidad (artículo 20 “A” párrafo IV). 9. . Comprende cómo propuestos por el profesor la oralidad es un me- sobre el tema de la sesión canismo para hacer efectivos los principios y 3. . . Entre dichas discusiones hubo varias muy acaloradas entre la víctima JAVIER RECINOS y el ahora acusado ISAAC HERNÁNDEZ. La presentación de la información debe permitir que el Tribunal de enjuiciamiento conozca, en un corto período, lo que ocurrió el día de los hechos. Y ello incidirá de manera inadecuada en el ánimo del Tribunal de enjuiciamiento, pues en ese momento está conociendo los hechos a detalle. . Tema: se debe indicar el aspecto sobre el que se retroalimenta. . Con esto desaparecerá la práctica del Ministerio Público de probar el cuerpo del delito y la participación delincuencial antes de obtener una orden de captura; dicha práctica implica un prejuzgamiento del fondo del asunto en la etapa de la averiguación previa, pues cuando el imputado es aprehendido, el juez tiene ya en su contra una presunción de culpabilidad y se desvirtúa el principio de inocencia. . 3.5. . . . . . . . . 1.2.3. . . Durante las representaciones simultáneas, el profesor deberá observar a los distintos grupos, a fin de retroalimentarlos. .
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