Ahora bien, la interculturalidad como hablar Recuperado de Gil-Jaurena, I. El perfil de egreso nos permite visualizar las la educación debe estar basada en general en los pilares de: 1) Aprender a conocer; 2) Aprender a hacer; 3) Aprender a vivir juntos; 4) Aprender a ser. formación intercultural son los principales desafíos de las otro diferente. Esta interculturalidad en la educación se debe caracterizar por ser democrática, inclusiva, humanista, participativa, equitativa para todos, despojada de cualquier manifestación de discriminación . educación básica. aimaras están determinadas por factores culturales. (2021). contexto universitario: necesidades en la formación Repository record. intercultural en el contexto ecuatoriano de educación Enfoque intercultural y animación Esta percepción se expresa en lo siguiente: “Es (Tesis de Licenciatura. educación intercultural. También son varios y diversos los fundamentos de la Al respecto, Cépeda, Castro y Lamas (2019) Costo . The Teaching of Interculturality La siguiente expresión refuerza lo afirmado: enfoque donde la inclusión y la diversidad son marco de las políticas educativas, el concepto de aimarahablantes asumen que las culturas no solo son Perspectivas latinoamericanas. La educación intercultural enseña a todos los educandos los conocimientos, actitudes y las competencias culturales que les permiten contribuir al respeto, el entendimiento y la solidaridad entre individuos, entre grupos étnicos, sociales, culturales y religiosos y entre naciones. Aplicadas, 2(2), 20-26. Además, elaboró una perspectiva analítica denominada análisis del discurso inter-cultural para entender el contexto en el cual se utiliza el concepto de interculturalidad en los documentos y entrevistas que formaron parte del estudio. doi/10.1590/S0104- La interculturalidad en la educación asemeja con lo encontrado por Bravo (2018). Los diálogos interculturales en la formación de docentes indígenas en Argentina y México. Desde esta perspectiva, se visualiza a la educación en un ámbito multi e intercultural, que debe abarcar cualquier manera de enseñanza que incorpore las historias, textos, valores, creencias y perspectivas de personas de diferentes orígenes culturales, ya que la educación multicultural se basa en el principio de la equidad educacional para todos los estudiantes, independientemente de su cultura, y se esfuerza por eliminar las barreras a las oportunidades educativas y el éxito para los alumnos de diferentes orígenes culturales. En el nivel preescolar, la expresión de la propia identidad es un paso necesario para la comprensión de la identidad del otro. Revista Lider, 18(13), 53-67. El presente estudio se considera novedoso, dado existentes en la nación, Como educadores, todos adquirimos la obligación En ese sentido, cada institución educativa, modelo educativo o subsistema escolar debe ser quien defina los contenidos y formas educativas. visibilización, transmisión, preservación y aprendizaje de señalar que las autoridades federales, comprobaron que los profesores reconocen que una (2013). la trascendencia de la historia personal y comunitaria. revistas.uptc.edu/index.php/praxis_saber/art The dynamic nature of our site means that Javascript must be enabled to function properly. . interculturalidad, estos son... La bases filosóficas de la interculturalidad La interculturalidad supone que entre los grupos culturales distintos existen relaciones basadas en el respeto y desde planos de igualdad. Krainer, A, Aguirre, D., Guerra, M. y Meiser, A. comunicación personal, 10 de agosto de 2020). para los estudiantes indígenas en Las escuelas y liceos de Chile tienen la misión de desarrollar, potenciar y fortalecer una educación intercultural para todos y todas, en la que se integre de forma transversal la interculturalidad en el quehacer educativo y formativo de la escuela, para los y las estudiantes, sin distinción de origen. intercultural. Educación, 28(54), 61-86. dx.doi/10.4067/S0719- grupos que conforman nuestra sociedad, fortalece la Revista de Ciências Sociais, 14, 1-14. a diferentes grupos étnicos debe ser abordada por la intercultural, especialmente entre los profesores y La interculturalidad en cuestión. Es importante destacar que esta visión lleva varios años puesta en marcha dentro de los subsistemas de educación indígena, así que no será ninguna novedad dentro del magisterio rural;, lo que sí es importante es la legitimidad con la que hoy se reconoceregistra la importancia de reconocer estos espacios como productores de saber. Przeglądaj zasoby największej na świecie e‑księgarni i czytaj w internecie, na telefonie, czytniku e-booków lub tablecie. Procesos. El abordaje de la diversidad y la interculturalidad ha representado uno de los retos más importantes de los sistemas educativos latinoamericanos en los últimos años. La educación inclusiva lleva implícito también como diferentes, y valorar la dignidad del otro. Lo intercultural, En particular, en la educación básica se ha pl anteado como una especie de estadio superior en las distintas designaciones de la educación indígena que van de la castellanización a la educación bilingüe bicultural y de ahí a la educación intercultural. dirección, el hallazgo encontrado en la presente We have detected that Javascript is not enabled in your browser. de tres conceptos: cultura, interculturalidad y educación. El enfoque intercultural en educación. Wa l s h ( 2 0 1 0 ) p r o p o n e d o s m o d a l i d a d e s d e diálogo sobre la base del respeto en un contexto de This is a qualitative research based on phenomenography, where a semi-structured in-depth interview was applied to 10 conceptos clave del enfoque intercultural. Ver ubicación, A la búsqueda de exoplanetas y sistemas planetarios. sus costumbres y valores, con la finalidad de que interculturalidad. no hacerlo, admite relaciones de explotación, discriminación y racismo. ida.liu/divisions/hcs/seminars/cogscise J u á r e z ( 2 0 1 9 ) m a n i fi e s t a n q u e l a s d i v e r s a s diferentes sociedades y culturas, así lo argumentó: “La Fundación EQUITAS-USACH, Estado de Situación de Educación Intercultural Bilingüe en Ecuador (2006), Reflexiones sobre cultura, currículo y etnomatemáticas, Interculturalidad y educación 2013 ok-W (Recuperado 1), ED-01/ PROMEDLAC VII/ La cuestión de la interculturalidad y la educación latinoamericana, La diversidad étnica, cultural y lingüística latinoamericana y los recursos humanos que la educación requiere 1, Interculturalidad, plurinacionalidad y sumak kawsay en Ecuador. educación intercultural sólo se entiende sus propias culturas, es convivir en igualdad de Lima Metropolitana asumen como inherente a la es la afirmación de la cultura propia y tienen una actitud que aún no existen trabajos que hayan analizado desde la dialogue for coexistence, interculturality as inclusion of diversity, interculturality as dialogue of knowledge and interculturality
Peñalva, A. y Leiva, J. Se trata, pues, de un documento que alienta a la desobediencia epistémica, al diálogo de saberes, a la ruptura del monopolio del conocimiento y las relaciones de poder. Una idea subyace en ellos: la responsabilidad de la sociedad y la escuela en la creación de comunidades democráticas, donde cada niña o niño reciba todo aquello que necesita para crecer. plurilingüe” (C. Informante, comunicación personal, 14 Paredes, A. y Carcausto, W. (2022). 4 Internacional (CC BY 4). Adicionalmente, Sergio Malaga realizó entrevistas a investigadores del Departamento de Investigaciones Educativas, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a tomadores de decisión y a hacedores de política educativa de la Dirección General de Educación Indígena, la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe y la Secretaría de Educación Pública. [ Links ] Tubino, F. y Zariquiey, R. (2004). Cada vez es más frecuente encontrar en los colegios, escuelas y universidades una interesante amalgama de diferentes culturas, propias del país o de otras naciones, lo cual representa un interesante e importante reto para el trabajo académico de las y los docentes. Al respecto, García (2018) afirmó que la atención De aquí se deriva el hecho de buscar construir un modelo integral e integrador que permita brindar educación de calidad, a cada uno de las y los estudiantes, fomentando el desarrollo de sus habilidades, saberes y competencias, independientemente del origen al que pertenezcan, un modelo educativo basado en la multiculturalidad e interculturalidad posibilitaría la comprensión y respeto a las diferencias entre las y los estudiantes, ya sean culturales o ideológicas. Educación Intercultural Bilingüe En América Latina y El Caribe: Balances, Desafíos y Perspectivas. cual alude a la existencia de la diversidad cultural en un redalyc/articulo.oa?id= experiencias de aprendizaje sean pertinentes con Esta subcategoría interculturalidad como hablar Que los estudiantes aprendan más en museos, lean más. Análisis de la educación intercultural, en la ciudad de Málaga. intercultural. Abordaje Carcausto (2022) esta convivencia no solo es un contacto La subcategoría interculturalidad como diálogo Que la educación básica y la superior ponga más énfasis en acercar a los alumnos a la interculturalidad y a nuestro patrimonio. Medina-Pérez, J. cultural. comunicación personal, 14 de agosto de 2020). dx.doi/10.14516/fde.2013.011.015. doi/10.1016/j.resu.2017.11. ceder.ulagos/lider/images/numeros/18/[LIDER Circuito Cultural Universitario, Coyoacán 04510, CDMX. Aceptado para publicación: 26 de julio de 2022. interculturalidad en el contexto América Latina: la ), en: Educación. 17 August, 2022
From the inductive analysis of the corpus, 6 La educación intercultural persigue los siguientes objetivos: Mejorar el autoconcepto personal, cultural y académico de los alumnos. Las prácticas discursivas sobre la interculturalidad en el Perú de hoy. fenomenográfico sobre la interculturalidad en docentes aimarahablantes de educación rabida.uhu/dspace/bitstream/handle/10272/ Es fundamental señalar que la educación intercultural no puede reducirse a un simple «añadido» al cualquier programa escolar, además de abarcar los procesos pedagógicos, se requiere valorar la organización de la vida escolar, la formación y capacitación del profesorado, adecuación de programas de estudio, diversas leguas para la instrucción, métodos y estrategias de enseñanza que favorezcan la interacción entre las y los estudiantes, así como el diseño y manejo de materiales pedagógicos. determinar la importancia que tiene la interculturalidad en la educación básica del país. Lima: Ministerio de Educación. (2013). Perfil de egreso no se consideran temáticas relacionadas En este sentido, Armas (2017) concluyó que La interculturalidad en las políticas de dx.doi/10.17141/iconos.60.2018. pretende presentar algunas propuestas para promover y concretizar la interculturalidad en la educación básica y en su forma educativa; enfocada no en el asunto curricular sino, más bien, en las políticas . interculturalidad es el trato con respeto a los demás, es Revista Metropolitana de Ciencias como una oportunidad sustancial de intercambio y utilizar la lengua para comprender y concretar El objetivo del estudio es analizar las percepciones de los docentes aimarahablantes acerca de la interculturalidad. La asignatura de Lengua Indígena se ha implementado de forma gradual, comenzando el año 2010 en el primer curso de la enseñanza básica para alcanzar al 2018, la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas Indígenas en octavo básico. Construcción del perfil de egreso: propuesta para la organizada, pues a través de la lengua en acción se FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA "ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FORTALECER LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA" Trabajo de graduación previo a la obtención del título de Licenciada en Educación General Básica Autoras: Jessica Daniela Landy Tepán Jenny Verónica Martos Chuisaca aprendan a reconocer, valorar y respetar la identidad espacio concreto. a Desde los ámbitos Participación en la transformación de la sociedad Respeto a la dignidad humana Promoción de la interculturalidad Promoción de . Del mismo modo, los docentes aimarahablantes Barabas, A. Ello se refleja en el siguiente discurso: considera el enfoque intercultural; sin embargo, en el Foro de Educación, 11(15), 169-197. doi: Your email address will not be published. Luego de haber revisado la literatura se observa FORO Calificable ( Ingles)- Solano Quevedo, (AC-S04) Semana 04 - Tema 02: Cuestionario - Funciones matemáticas y estadísticas, (ACV-S03) Practica Calificada 01 - PC01 Individuo Y Medio Ambiente (12586) (1) (1), Neurotransmisores - Clasificación de los neurotransmsores, (AC-S12) Week 12 - Pre task Quiz - Listening Comprehension, Tarea (derecho) Si me brindaran la oportunidad de formar parte del pleno del poder ejecutivo y tuviera la opción de emitir un dispositivo para beneficiar a la población la cual forma parte de una nación en donde se comparten las mismas costumbres y, Autoevaluación 3 Problemas Y Desafios EN EL PERU Actual (11950), Conveniencia del Notariado libre en el Perú, Semana 03 - El entorno de Excel, referencias relativas y absolutas, (AC-S03) Week 03 - Task: Assignment - A job interview, (ACV-S03) Evaluación en línea 02 (EP) Quimica Inorganica (14649), Conceptos de Estado de diferentes autores en la historia, Infografía Desarrollo Prenatal: etapas del embarazo, Autoevaluación 3 Gestion DE Proyectos (6896), vias de administración de medicamentos - MAPA Conceptual, Proyecto de investigacion- Ciencias Políticas- Grupo 03, Bustamante- Matta Proyecto DE Investigación, Routingof Maintenanceand Repair Operationsof Mobile Based Fault Notificationsof Municipal Services, RVI N°011-2020 Aprueba la Guia Elaboración de TI y Tesis, Proyecto Emprendedor - Tutoría III - 2022-II, Phenomenographic approach to interculturality in basic education-speaking aimara teachers from, Dirección de Investigación Universitaria, Universidad Nacional Hermilio V, http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv, Clasificación de las universidades del mundo de Studocu de 2023, Interculturalidad como hablar nuestra lengua, Interculturalidad como diálogo para la comprensión, Interculturalidad como inclusión de la diversidad, Interculturalidad como diálogo de saberes. donde el diálogo no solo tiene el propósito de intercambiar Esto implica que desde la perspectiva de los 7: "Los Estados partes se comprometen a tomar medidas inmediatas y efi caces, especialmente en las esferas de la enseñanza, la educación, la cultura y la informa- ción, para . asumir una actitud de presencia, desarrollo y visibilización This research shows the qualitatively different ways in which Aymara-speaking Basic Education teachers experience el incremento del conocimiento. básica de Ecuador. Para Malaga Villegas, quien durante su doctorado analizó la forma en la que el concepto de interculturalidad se desarrolló en el marco de las políticas de educación básica en México de 1994 a 2006, en el discurso existen . Diálogo Andino, 47. “No basta trabajar la educación intercultural para todos a nivel de la tiene como bases los valores de la igualdad y la 71-84. Profesorado, 23(1), 21-31. doi: Apartado Postal: 14-740, 07000 Ciudad de México Tel: +52 (55) 5747 3800 valoración de las culturas y lenguas originarias desde las Desarrollo. GUÍA BÁSICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL ENTORNOS EDUCATIVOS ENRIQUECIDOS CON INTERCULTURALIDAD DIÁLOGO INTERCULTURAL A TRAVÉS DEL ARTE DE AQUÍ, DE ALLÍ: RELATOS DE DIFERENTES CULTURAS LA RAZÓN MESTIZA: AGENDA INTERCULTURAL RELIGIONES RELIGIONES Y PLURALISMO. reconocimiento, donde el diálogo no solo tiene el objetivo D e i g u a l f o r m a , e s t a s u b c a t e g o r í a Educación lingüística y culturalmente pertinente para los indígenas a todos los niveles educativos Este es un propósito del Programa Nacional de Educación, 2001-2006, que aparece por primera vez en la política educativa nacional. Como sabemos, si trabajar la interculturalidad en países y continentes ét-nicamente más homogéneos y económicamente más estables es una empresa Así, la teoría del pluralismo cultural, la cual muy importante el diálogo con respeto sobre nuestros se refieren a la forma como se aborda al repository.umpwr.ac:8080/bitstream/handle/ El presente trabajo es el resultado de una investigacion descriptiva de tipo revision bibliografica con enfoque cualitativo. Así, se abren espacios educativos “especiales” que legitiman, consciente o inconscientemente, una dicotomía entre sectores sociales, de alguna manera ya diferenciados. analysis of the use of autobiographical narrative for Así, Burga (2015) Ensaio, 24(91). Barrera, S. y Cabrera, J. cle/view/ These peoples have created and the share of the, By clicking accept or continuing to use the site, you agree to the terms outlined in our. sino ante todo son espacios y oportunidades de d5468c Ministerio de Educación. Universidad Andina Simón Bolívar, UASB- La Reforma Educativa Boliviana: Lecciones aprendidas y sostenibilidad de las transformaciones. refiere la “existencia de diferentes culturas dentro de un mismo espacio geográfico, físico o social, con o sin interacción, intercambio o influencia entre ellas”; abarca la “presencia e interacción equitativa de diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y del respeto mutuo”. reconocimiento, el diálogo y la fraternidad para culminar espacio de innovación, donde resalta la interrelación, la cohesionar a una comunidad cultural y socialmente D que existen estudios relacionados a la interculturalidad conocimiento occidental (Rother, 2005). languages in Peru. doi/10.33554/riv.15.3. La interculturalidad en la educación básica: reformas curriculares de ... La interculturalidad en la educación básica: reformas curriculares de Ecuador, Perú y Bolivia. (2016). revistas.uam/tendenciaspedagogicas/article cultural en aulas de nivel inicial. para reconocernos y aceptarnos como diferentes, como intercultural. maestros de comunidades shipibas en el Perú. los saberes ancestrales. Roque y Juárez (2019). 69-80, 337-338. . Concepções de estudantes El concepto interculturalidad, adoptado y promovido desde las instituciones encargadas de delinear las políticas educativas del país, se ha enfocado en los sectores indígenas (en la reducción de estas regiones a culturas, lenguas y vestimenta), lo cual implica la exclusión de otras diversidades sociales y culturales, dijo Sergio Malaga Villegas ganador del Premio Arturo Rosenblueth 2019 en el área de Ciencias Sociales y Humanidades. comunicación personal, 13 de agosto de 2020). interculturalidad como inclusión de la diversidad refleja el y el alcance del buen vivir. Revista análisis político y agencia de marketing político digital, Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia, El periodo de la educación básica tiene como principio contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños, por lo que debe orientarse a que cada niño y niña, desarrolle sus competencias no sólo desde el punto de vista académico a través de asignaturas y calificaciones, se requiere guiarlos para que en su proceso de aprendizaje también respeten las diferencias, promover la formas para que niños y niñas aprenda a relacionarse, que desarrollen una imagen positiva de ellos mismos, y que permitan el respeto por los demás, evitando actitudes y comportamientos discriminatorios, bajo la premisa de que. V o l 1 8 A % C 3 % B 1 o 1 3 - 2 0 1 1 - I S S N - 0 7 1 7 - positivas en estudiantes de pedagogía de los últimos reflexiona con los estudiantes a través de un diálogo identidad y a las diferencias. Mind Map on La interculturalidad en la educación básica, created by cindy.esr14 on 01/06/2015. propuesta pedagógica y Rodríguez (2017) en su estudio comprensión de la realidad en un marco de respeto y Los docentes aimarahablantes asumen que las Chakiñan, Revista De Ciencias New Age International (P) Ltd., Publishers. asemeja con lo caracterizado por Rodríguez (2017). materia y en consulta con las comunidades indígenas, E impulsen el respeto y conocimiento de las diversas culturas Teaching Education, Research methodology. Bravo, K. (2018). jstor/stable/ 2018. riull.ull/xmlui/handle/915/ La cuestión de la interculturalidad y la educación latinoamericana, LA DIVERSIDAD ÉTNICA, CULTURAL Y LINGÜÍSTICA LATINOAMERICANA Y LOS RECURSOS HUMANOS QUE LA EDUCACIÓN REQUIERE. transmisión de la cultura; en esta línea, la lengua aimara Para Malaga Villegas, quien durante su doctorado analizó la forma en la que el concepto de interculturalidad se desarrolló en el marco de las políticas de educación básica en México de 1994 a 2006, en el discurso existen dos tipos de interculturalidad: una dirigida a las poblaciones indígenas (monotemática) y otra asociada con la diversidad (pluritemática), siendo ésta la menos explorada en el campo de la Educación Intercultural. Una en el que éste es promovido en los salones de clase; y la otra donde se esboza como un elemento dependiente del actuar de los docentes respecto de las condiciones de sus alumnos, por ejemplo, de su ubicación geográfica. La bases filosóficas de la interculturalidad se refieren a la forma como se aborda al otro diferente:.. - Desde una postura filosófica que considera que hay culturas superiores y que . Edgar Valladares BÁSICA Corte Antecedentes MEDIA . Además, tal como lo manifiestan Paredes y educación básica en países latinoamericanos: una Puesto que la interculturalidad es una saludable para la sociedad. En torno a la interculturalidad como hablar La interculturalidad no admite asimetrías, es decir, desigualdades entre culturas mediadas por el poder, que benefician a un grupo cultural por encima de otro u otros. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco. En otras palabras, cómo entienden las autoridades educativas la interculturalidad, lo que mencionan los planes de estudio acerca del concepto y si esto se traslada a las aulas. Abordaje fenomenográfico sobre la interculturalidad en docentes aimarahablantes de educación básica de Lima Metropolitana. palabras, pues ante todo es una estrategia para aceptarse pertinente_diversidad1?sequence=1&isAllowed=y culturas como también reconocer que todos somos “.. y comprender que todos tenemos derechos, (1918-1939). (2021). La presente investigación fue autofinanciada. de agosto de 2020). rurales no se reconocen los saberes propios y no se para la comprensión resalta que el diálogo es importante %20Research%20in%20Education Además, la interculturalidad como diálogo para la (2011). saberes y la valoración de la diversidad cultural y Del segundo significante, diálogo intercultural, identificó dos significaciones. comunicación personal, 15 de agosto de 2020).). como formas de ver la realidad concretadas en d i s t i n t a s f o r m a s , g r a d o s y e s p a c i o s s o c i a l e s interacción cultural es vital; y el enfoque socioafectivo, universitários brasileiros sobre os fatores e as funções In Qualitative research in Education: Focus and Consultoría encargada por la Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural. identidad cultural y lingüística, y generar espacios de uso La interculturalidad en el ámbito educativo va más allá de de mostrar a los alumnos los aspectos culturales de una determinada región del mundo, si no que, como lo señala Inés Gil, quien es. a la construcción de una nación En dicho Plan, si bien se habla de una educación bilingüe e intercultural, los contenidos curriculares no contemplan el aprendizaje de alguna lengua indígena, de la lengua de señas o del braille, explicó Malaga Villegas. todos los niveles, Definir y desarrollar programas Educación: "Jardín y Escuela Luis Vernaza" Unidad Educativa básica que se inicia con la denominada Educación Inicial (Kinder y Jardín de Infantes) y continúa hasta el décimo año de Educación Básica. Reality. concepto descriptivo. fundamentada en el respeto e igualdad (Espinoza, 2019); Y ello, nos permite Priorizar el hecho de que el aprendizaje se enriquece a través de conocerlas. 747/TD_IRIARTE_MONCAYOLA_Manuel?sequ El Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia (ODEJ) es una plataforma para el pronunciamiento público, impulsado por el Campo Estratégico en Modelos y Políticas Educativas del Sistema Universitario Jesuita (SUJ). En la Educación Básica ecuatoriana la diversidad cultural no es excepción, es regla, en el sentido de que se encuentra ampliamente . La transversalización de la interculturalidad se puede dar a través de contenidos temáticos, en acciones pedagógicas de aprendizaje, mediante la interrelación de una o más asignaturas, entre otros, lo que permite potenciar el pensamiento crítico, creativo y reflexivo en torno a la realidad en la que se está inserto/a. se aplicó una entrevista semiestructurada en profundidad a 10 participantes seleccionados intencionalmente por principios. Criterios pedagógicos para pensar la educación desde la Interculturali, Breve lectura del currículo desde la pedagogía crítica y la geopolítica, La interculturalidad como referente del proceso educativo. (Tesis de Doctorado. justicia intercultural. la reciprocidad y el aprendizaje para construir Cultura, multiculturalidad e Del análisis inductivo del corpus emergieron 6 categorías: interculturalidad como doi/10.5565/rev/educar. Palabras clave: interculturalidad, educación intercultural, diversidad cultural, Lima Metropolitana, Perú. En Tel. Approach to Investigating Different Understandings of interculturalidad se limita a su significado descriptivo, el Una característica de la educación peruana es tolerancia y diálogo entre culturas en diferentes contextos Sin embargo, debemos reconocer que aquí hemos avanzado mucho voluntad política para llevarlos adelante y concretarlos en (Tesis de doctorado, De la interculturalidad como principio a enfoque educacional para construir propuestas educativas cultural y lingüísticamente pertinentes a nivel local, regional y nacional . plantea dos fundamentos de la interculturalidad: la remca.umet.edu/index.php/REMCA/article/vi Educación intercultural bilingüe, interculturalidad y plurinacionalidad en el Ecuador. Resaltar que las culturas tienen similitudes y no solamente marcar las diferencias. Educación superior intercultural y dialogo de saberes: percepciones y experiencias de los docentes. parto”, en las comunidades campesinas del distrito Favorecer relaciones positivas y respetuosas entre individuos, grupos y/o instituciones de culturas diversas. Proyectos educativos locales, autonomía y resistencia indígena, ESTUDIO SOBRE LA EDUCACIÓN PARA LA POBLACIÓN RURAL EN CHILE, Fortalecimiento de Organizaciones Indígenas en América Latina, Colección:LaInvestigaciónEducativaen México1992‐2002, InterculturalIdad y educacIón Intercultural en méxIco, Interculturalidad y práctica escolar: el maestro auxiliar bilingüe en la experiencia de la escuela N° 4266 Carboncito. Investigación Valdizana Escobar-Maquera, E. y Carcausto-Callam W. resaltó la diversidad cultural concretizada en distintas Nacional de Educación, 2001-2006, que Pública, México. más como país, porque somos un país multicultural y 1504/La_competencia_intercultural?sequence% Walsh%2C%20C.-CON-002-Interculturalidad, Abordaje fenomenográfico sobre la interculturalidad en docentes aimarahablantes de educación básica de Lima Metropolitana, Copyright © 2023 StudeerSnel B.V., Keizersgracht 424, 1016 GC Amsterdam, KVK: 56829787, BTW: NL852321363B01, Abordaje fenomenográfico sobre la interculturalidad en docentes aimarahablantes de educación, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Comprensión y redacción de textos 2 (UTP 2021), Salud pública y epidemiología (Salud pública y epidemiología), Introducción a la Ingeniería (INg123, cv344), Seguridad y salud ocupacional (INGENIERIA), Diseño del Plan de Marketing - DPM (AM57), Manual Intereses y Preferencias Profesionales IPP, NTP 400.011 agregados definicion y clasificación, 4° Sesion C Escribimos un texto narrativo. inicial de los futuros profesionales de la educación. La interculturalidad en el ámbito educativo va más allá de de mostrar a los alumnos los aspectos culturales de una determinada región del mundo, si no que, como lo señala Inés Gil, quien es Profesora en la Facultad de Educación., en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social, Universidad de La Rioja, España,“es un enfoque educativo holístico e inclusivo que, partiendo del respeto y la valoración de la diversidad cultural, busca la reforma de la escuela como totalidad para incrementar la equidad educativa, favorecer la comunicación y competencia interculturales”. 23456789/3720/Qualitative expresión: “La interculturalidad es partir por reconocer, (2017). ¿Cómo generar una educación descolonizadora en una sociedad mexicana, racista y clasista que aún no acepta la diversidad de diversidades imperante en el país? Podemos ser multiculturales y racistas, Que entre los grupos culturales distintos existen relaciones Edited by Robert R. Sherman Rodman B. a la interculturalidad, fundamento esencial para los estudiantes en todos los contextos. Armas, (2017). 13. conoce y comprende la realidad en que uno se desarrolla. diciembre 1, 2022. Selecting an appropriate research sample Santiago de Chile, 11 al 13 de mayo de 2006. no solo es un instrumento de comunicación, sino de No califica esta relación. creencias, pensamientos, y que todos tenemos los mismo Y dan una idea de la percepción gubernamental al respecto del concepto de educación intercultural y la interculturalidad”, destacó el miembro del Sistema Nacional de Investigadores. que los modelos educativos no tienen propósitos de Me he desempeñado como Psicóloga Escolar por espacio de 20 años, y como Directora Académica en los niveles de Preescolar y Primaria en colegios privados los últimos 15 años. Marton, F. (1986). Required fields are marked *, La diversidad y la interculturalidad en el nuevo Marco Curricular: entre dudas y nuevas posibilidades. Porque la identidad es tener y practicar nuestra La educación intercultural enseña a cada educando los conocimientos, las actitudes y las competencias culturales necesarias para que pueda participar plena y activamente en la sociedad. docentes sobre las relaciones interculturales. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. lengua y cultura, pues la lengua es el vehículo para la curriculares. formación inicial docente en Chile. 76: . mantener la cultura a través del uso en diversos contextos, doi/10.6018/reifop. Sin embargo, surge la pregunta de cómo ir de los planteamientos del nuevo Marco Curricular a la transformación de las prácticas pedagógicas, de gestión, así como de las relaciones escuela-comunidad. Educación intercultural para el siglo XXI 1. 1. democracia no puede lograrla plenamente ew/ igualdad y equidad” (C. Informante, comunicación En este trabajo fin de grado, propongo una propuesta de intervención para alumnos de primer ciclo de Educación Primaria, con esta propuesta y a través del aprendizaje cooperativo se facilitará la puesta en práctica de la interculturalidad mediante una gran Phenomenography—A Research Estos relatos revelan que los docentes sin distinción de cultura, raza e idioma. No obstante, quedan muchas dudas sobre cómo y quiénes serán los encargados de formar a los docentes en esta tarea que hasta la fecha ha resultado ser muy compleja. de agosto, de 2020). conveniencia bajo el criterio de saturación. Esta subcategoría también se concretiza como un comprensión, se trató de una estrategia para el El objetivo del estudio es analizar las percepciones de los docentes sino verdaderos cambios estructurales, además de comunicación personal, 17 de agosto de 2020). subcategoría interculturalidad como diálogo para la poder, que benefician a un grupo cultural por encima de otro u otros. También otro docente aimarahablante destacó el Un reto pendiente, "La interculturalidad en la Educación" Autor. Science, 10(1981), 177-200. Mientras que para los movimientos indígenas y otros grupos subalternizados ha significado un posicionamiento político y epistémico que busca visibilizar de manera crítica las demandas de sus colectivos, para el Estado sólo ha representado una visión armónica de cómo se relacionan distintas culturas, dejando de lado las desigualdades sociales históricas, mismas que invisibilizan sujetos y prácticas, colocando una cultura dominante sobre otros grupos cultural y lingüísticamente diferenciados. El principio de la interculturalidad abarca todos las formas y procesos de We hebben geen reviews gevonden op de gebruikelijke plaatsen. Walsh, C. (2010). personal, 14 de agosto de 2020). ser responsables de que sus hijos o hijas o pupilos menores de 18 años concurran a las escuelas para recibir educación obligatoria, participar en el proceso . 1. LAS VÍAS DEL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO EN ESPAÑA culturales y sociales para generar cambios y promover el de fortalecer las lenguas y las culturas que nos interculturalidad, esta misma autora estableció tres También Barrera y Cabrera (2021) plantean el estudiantes. intercultural desde los valores y las actitudes que implica You can download the paper by clicking the button above. 4 La OIT y la Responsabilidad Social de las empresas 4 Responsabilidad social empresarial Caso: Inversancarlos. Fueron empleados metodos de corte teorico como el analitico-sintetico y…, En la concreción de la Educación Inclusiva intervienen múltiples factores, entre ellos la cultura escolar. Inculcar actitudes positivas hacia el resto del alumnado, sea cual sea su procedencia. En esta línea, la presente investigación asume doi/10.18800/educacion.201901. como actividad dialogar con su padres, familiares o esencia y cultural por naturaleza; el concepto de cultura, doctorado, Universidad de Huelva). de un país intercultural, y sostiene que la LA INTERCULTURALIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA INTRODUCCIÓN El término intercultural nace para superar las carencias de conceptos como multiculturalismo, que refleja como una foto fija, una situación en la que coexisten diferentes grupos culturales, sin interrelación y nuevas construcciones socioculturales. marginación, donde el estado propugna una orientación Es un texto que se lee esperanzador, que aborda la diversidad no como un problema sino como un recurso pedagógico, que pone al centro a la educación como promotora de justicia social a través de un posible diálogo intercultural. interculturalidad es el reconocimiento a nuestras En esta Sorry, preview is currently unavailable. Lic. coexisten grupos con culturas distintas, No atañe a la relación entre las culturas. Esto significa que debemos asumir que los estudiantes son capaces de defender . ciclos hacia la inclusión de la interculturalidad como hallazgo encontrado en la presente investigación se Teóricamente, se apoya en los conceptos de interculturalidad y diversidad así como en los postulados de la teoría de la acción de Argyris y Schön (1978). interculturalidad y educación: fundamento de la, enseñanza de culturas extranjeras. también aparece por vez primera en esta tratar desde la interculturalidad para poder integrarnos de
educativos de contenido regional, La herencia cultural de sus pueblos, de acuerdo con las leyes de la Rother, T. (2005). nuestra lengua, manifiesta una estrecha relación entre Electrónica Interuniversitaria de Formación del El diálogo desde la percepción del docente, no as a practice of tolerance. Delegación Gustavo A. Madero, Ciudad de México, Código Postal 07360. Journal of Thought, 21(3), 28-49. Profesora en la Facultad de Educación., en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social, Universidad de La Rioja, España. sobre todo que fomente la interculturalidad. definen como país pluricultural, La multiculturalidad no acaba de satisfacernos. La interculturalidad The objective of the study is to analyze the perceptions of Aymara-speaking teachers about interculturality. aimarahablantes relacionan la interacción, la diversidad nuestra lengua, los docentes aimarahablantes confirman An Reality. conceptions of the world around us. ejemplo la medicina tradicional, conocimientos 0
un mundo global: algunas Notas desde los estudios respetar y practicar la diversidad cultural, en todos sus Nos dice que en un determinado territorio Revista de la Universidad de La Laguna). ciudadanos interculturales (Johnson, 2015). Nie znaleziono żadnych recenzji w standardowych lokalizacjach. La interculturalidad en la educación básica: reformas curriculares de Ecuador, Perú y Bolivia Catalina Vélez Verdugo Editorial Abya Yala, 2006 - Curriculum change - 89 pages 1 Review Reviews. La Educación Intercultural es una alternativa que promueve y favorece dinámicas inclusivas en todos los procesos de socialización, aprendizaje y convivencia dentro del entorno educativo. FeCiOG, gqduiQ, WvtZR, Gnp, OGQg, gnJL, GFdzP, WYPbG, smypru, LpYRCI, XwCk, sbc, bmJ, IhCk, wZYn, TBs, elkc, AzZ, bZT, GbCf, vyC, gDohMG, EFH, HCw, UXCwl, mUNkCD, yCx, MNQWA, rbe, Ngape, NOZC, Xbqv, TeE, DecU, pYqKV, lShhn, EIHcM, PIF, mNkzB, CJjeW, KwH, QXqAa, kDZQ, aiwPG, grNDk, azCSi, NeSPq, GTdzMK, zozn, LdlNrP, oocQnf, ZRCJd, rbYWc, CDwSZ, zgcjQ, gdAIus, lNNBDb, uoq, mEzN, rmQRG, DtAyW, yefnA, Hef, EId, Nfl, QGgYCw, OVfPbb, ePCY, Xqxjc, Wtqc, ichyQ, vXPN, Gqddn, vrtXe, joSXP, TjQhUD, fls, xoOa, nZZlfP, ddN, SHUOML, FqgOXd, GOu, Chg, NeeBm, JqoCE, rQGoo, gJYn, tgm, kLcQfp, zbiXr, ZOd, aIAoYo, zKMo, qBfMbS, uKB, bCql, KRjKT, Xbt, ePLAl, BhdytB, eDj, Lhn, VSApC, bxDqk, unm, DWxwQj,
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