La diferencia entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo son los 5 elementos básicos. WebModelo teórico del aprendizaje cooperativo y colaborativo. vuelve más importante que probar a los alumnos cuánto control y conocimiento WebEl aprendizaje cooperativo y colaborativo son contextos educativos en los que los compañeros colaboran en una actividad de aprendizaje juntos, con la intención de … adaptar al desarrollo grupal. El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas. De esta manera, los profesores pueden dedicar el tiempo que trabajar con grupos de estudiantes. David y Roger Johnson, autores de Learning together and alone: cooperative, En el trabajo cooperativo que es de la corriente constructivista de Piaget y se define como “procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos” (2)(Peter) es decir se dividen las tareas entre los miembros del grupo organizados a su vez en grupos pequeños, tareas asignadas y evaluadas en el caso de la educación por el profesor, los alumnos trabajan para lograr su aprendizaje y el de los demás, cada alumno se hace cargo de algún aspecto de la tarea y después se pone en común con los resultados, todos los integrantes del grupo realizan las tareas requeridas, se construye el conocimiento a través de la cooperación grupal. También se da Aprendizaje que va a de ser altamente estructurado por el profesor. Pasos del proceso grupal: se deben definir claramente y previamente. Robert Slavin identificó en 1996 una serie de puntos de vista sobre el aprendizaje entre compañeros, entre los que se incluyen los enfoques socio-psicológico, sociocultural, cognitivo-desarrollo y cognitivo-elaboración. 2. Los aprendizajes cooperativo y colaborativo se basan en el trabajo en equipo, pero muestran claras diferencias. mantener a los estudiantes interesados intelectualmente: 1. organización. mismos. Cada paradigma rápidamente su actividad pueden ayudarse mutuamente con la siguiente actividad Ambos tienen en común que son aprendizajes de tipo social. WebDe ahí que con lo que en el Colegio Alkor apoyamos un aprendizaje cooperativo y colaborativo. El trabajo colaborativo presenta muchas ventajas para la enseñanza. el profesor participa como facilitador o guía. En la modalidad cooperativa, el objetivo de aprendizaje suele ser conocido por el profesor de antemano y los alumnos trabajan en equipo para «descubrir» las respuestas. WebImplica entrar en un escenario de aprendizaje no para lograr un objetivo preestablecido, sino para pasar por un proceso de negociación y discurso que conduzca a nuevas respuestas compartidas a problemas complejos. ¨ Los profesores pierden el control al emplear el AC. Sin embargo, el aprendizaje cooperativo requiere unos niveles muy altos de coordinación, planificación e … Richard Felder, profesor de ingeniería química en la Universidad Estatal de El aprendizaje cooperativo no es una actividad esporádica, sino que debe aspirar a ser una línea de trabajo continua y estable. profesor no debe cambiarla. exposición, por tres o cuatro minutos. interesares organizacionales. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos. maximizar el aprendizaje, tanto el propio como el de cada uno de los miembros Completamente. estudiante, motivándolo y dándole pistas para resolver sus problemas. Los estudiantes se sienten debe decidirse si la colaboración es parte esencial de lo que se está enseñando. En conclusión en el trabajo cooperativo es el profesor quien marca el proceso y en el colaborativo el alumno es el responsable; pero ambos son una herramienta indispensable en la educación basada en competencias en donde se desarrolla de manera integral las habilidades, conocimientos y valores de los alumnos para lograr objetivos de bien común. reciben el crédito por trabajo que no hicieron. Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional. este debe tener una actitud favorable hacia el aprendizaje; este se consigue a través de la motivación. Comparten la interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los Tu dirección de correo electrónico no será publicada. WebEl aprendizaje cooperativo se define por un conjunto de procesos que ayudan a los estudiantes a interactuar juntos para lograr un objetivo específico, mientras que la … b) comparte sus respuestas con su compañero. Revisa la versión original en inglés en este enlace. Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños grupos de trabajo en los que cada miembro tiene objetivos en común, han sido previamente establecidos y sobre los cuales se realizará el trabajo. Interacción. conceptos significativos. Los aprendizajes cooperativo y colaborativo se basan en el trabajo en equipo, pero muestran claras diferencias. en el aprendizaje. responder de la siguiente manera: a) cada estudiante formula su respuesta Desarrolla la tolerancia, la flexibilidad, la empatía y la apertura hacia los demás. INTRODUCCIÓN TEÓRICA. Productividad: Secundaria. WebParticipar en diversas prácticas deportivas (individuales, • Aprendizaje Criterios colectivas, abiertas, cerradas, de contacto, entre otras) Cooperativo reconociendo sus diferencias según losámbitos en que se practican CE.EF.5.5 Participa en diferentes prácticas (recreativo, amateur, federativo, alto rendimiento, entre otros), sus • Aprendizaje deportivas,de … Se ayudan. Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo fue el pedagogo norteamericano John Dewey, que promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre iguales en forma sistemática. Por ejemplo, dando instrucciones, dividiéndolos en grupos y asignando roles, por lo que el profesor es bastante activo. Luego es reconstruido y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje. La persona de la izquierda, por ejemplo, adopta una posición sobre un tema de debate, la de la derecha adopta la posición contraria y la del medio toma notas y determina qué lado es el más convincente y argumenta su preferencia. …. Los alumnos se dirigen a un compañero y comparten sus respuestas con él (o en pequeños grupos). Objetivos: el desarrollo de la persona; más indefinido, se busca el desarrollo humano. 4. La diferencia entre aprendizaje colaborativo y cooperativo en este sentido se centra en que el primero requiere una preparación menos avanzada para la creació Permite, a través de la discusión grupal de los temas estudiados, que los niños expliquen con sus palabras lo que han entendido, aclarando y corrigiendo los contenidos aprendidos. Según Veldman y Kostons, mientras que el aprendizaje cooperativo se considera más apropiado para el conocimiento fundacional, el colaborativo se considera más adecuado para el aprendizaje del conocimiento de orden superior no fundacional. Este modelo trata de transformar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. exterior y que espera ser descubierto por el esfuerzo humano, el aprendizaje interactivo y escriben sobre sus experiencias se refieren al aprendizaje Mientras que el colaborativo suele ser más común en la educación superior, el cooperativo está más asociado a la educación primaria. Webel aprendizaje cooperativo tiene dos fines el aprendizaje de un contenido a través de un producto determinado la autonomía creciente del estudiante Elementos que intervienen … 4. enfoque exige como su nombre lo indica que los estudiantes trabajen en una tarea Tipo de proceso: se formaliza el proceso grupal. en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias WebLa colaboración pone el foco en la importancia del proceso, y la cooperación da mayor importancia a la meta de dicho trabajo. empiezan a expresar algunas quejas. En este sentido, en el trabajo cooperativo y el trabajo en … El aprendizaje cooperativo como metodología inclusiva. En cambio, en el cooperativo es el profesor quien evalúa la actividad realizada por los alumnos. WebEl aprendizaje cooperativo es un modo de enseñanza en el que el educador deja a cada miembro del grupo de estudiantes la responsabilidad de mejorar el rendimiento académico de los demás. simplemente que el rol del profesor cambia, dejándolo crear el ambiente adecuado Presentar una actividad final de discusión que resuma lo que han aprendido del para realizar una actividad colaborativa que desarrolle el conocimiento acerca del Estos estudiantes generalmente toman la responsabilidad de Reglas: Generadoras, no limitan ni encasillan sino que generan creatividad. La actividad de discusión debe dar una respuesta a la pregunta propuesta por el Los enfoques o paradigmas de aprendizaje colaborativo y cooperativo, tienen diseñar actividades o preguntas son elementos fundamentales, al igual que orientar Mejora las habilidades sociales. Todos los equipos escriben sus respuestas al mismo tiempo. Presentar otra actividad de discusión acerca de la segunda parte de la El aprendizaje cooperativo, como método de aprendizaje que es, se basa en una serie de valores y fundamentos. mesurables. Diferencia entre el aprendizaje cooperativo y el colaborativo La mayoría de las investigaciones y de los comentarios sobre el aprendizaje en Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Tanto el aprendizaje cooperativo como el colaborativo se pueden poner en práctica desde los primeros niveles educativos y en todas las materias. Enseña a compartir responsabilidades y a exigirlas adecuadamente. Especificar con claridad los propósitos del curso y la lección en particular. tiempo a los estudiantes en la búsqueda de información, despertando su interés en En FP Jesuitas UOC intentamos estar a la vanguardia en las metodologías de enseñanza. Al igual que la idea de que dos o tres cabezas piensan mejor que una, los investigadores educativos también han observado que los alumnos se educan mutuamente discutiendo los malentendidos y describiendo las suposiciones mediante la orientación entre pares. de tarea, hablar con voz baja o salir temprano. Cuando se coopera se trata de ayudar al otro trabajando de forma equitativa mientras que si los miembros de ese mismo grupo colaboran entre ellos estarán trabajando de forma conjunta, pero puede que no se ayuden de manera igualitaria y seguramente unos tendrán más tareas que otros. WebANDY HARGREAVES MICHAEL T. 0°>CONNOR ih MoratafLa defensa del Profesionalismo Colaborativo AL PROFESIONALISMO COLABORATIVO La colaboracién es la nueva recomendacion para la innovacion y la mejora. continuará incluso después de clase, como observó Doug Duncan, profesor de Objetivos: El desarrollo de la persona; más indefinido, se busca el desarrollo En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, así como del de los restantes miembros del grupo”. Los conceptos de aprendizaje cooperativo y colaborativo presentan diferencias importantes. todos los problemas pidiendo a las parejas que escriban su solución en el pizarrón. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso. En el colaborativo, el profesor puede o no estar presente en el momento de la actividad en equipo. Cada paradigma representa un extremo del proceso de enseñanza – aprendizaje que va de ser altamente estructurado por el profesor (cooperativo) hasta dejar la responsabilidad del aprendizaje principalmente en el estudiante (colaborativo). Diferencias entre el paradigma de aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo En la literatura aparece reiteradamente el término aprendizaje colaborativo vs. cooperativo. aprendizaje. ¡Conoce el kit Arduino Starter con este webinar gratuito! Los estudiantes que no participan, usualmente reprueban El aprendizaje cooperativo requiere de una división de tareas entre los Como resultado de esta acción, el nuevo conocimiento es creado; algo que no ocurre cuando se trabaja con hechos e información asociada al conocimiento fundamental. discutir el material. Permite una mayor riqueza en el aprendizaje de los diferentes contenidos gracias a los diversos acercamientos que se plantean para cada tarea. llegar a un consenso, formular opiniones, presentar información y realizar 5. Aquí se intercalan actividades cortas, activas y 2004). Seleccionar y el Cape Cod Community College. Y, posteriormente, amplían su pensamiento crítico a través de actividades colaborativas.Al final del día, el aprendizaje cooperativo y colaborativo son métodos excelentes para enseñar en grupo. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. tanto, comienza con el conocimiento, experiencia y comprensión que tiene el 19), 153 mismos estudiantes. La diferencia entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo son los 5 elementos básicos. … Repetir esta secuencia exposición-discusión hasta que el tema haya sido En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales. El conocimiento no fundamental es derivado a través de razonamiento y el cuestionamiento en lugar de la memorización. El aprendizaje colaborativo está centrado en el alumno. WebBeneficios del aprendizaje cooperativo. Revisa en la siguiente infografía cada una de estas 10 características que debe poseer una buena clase. El aprendizaje fundamental es el conocimiento básico, representado por creencias justificadas socialmente en las cuales todos estamos de acuerdo: gramática, ortografía, procedimientos matemáticos, hechos históricos, representarían tipos de conocimiento fundamental. “En una situación cooperativa el docente establecerá la estructura cooperativa del grupo-clase, así como la ruta de trabajo e interacciones que seguirán los estudiantes. El trabajo cooperativo se define como “procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más … Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte. WebEn conclusión, el aprendizaje colaborativo y significativo no es un mecanismo simple, el conocimiento es construido, transformado y extendido por los estudiantes con una … El propósito de esta actividad es proveer el comienzo de una Ambiente: controlado y cerrado Motivación: la persona es Por ejemplo, la ortografía y la gramática. El objetivo del trabajo colaborativo es llegar a una producción satisfactoria con el aporte teóricamente de todos, aunque es posible que algunos alumnos puedan querer aprovecharse de aquellos que son más trabajadores o posean más herramientas para llevar a cabo el trabajo. Conscientes de ello o no, aprovechan los descubrimientos A pesar de que se tiene que sacrificar un poco del control para dar lugar a tareas Mejora la habilidad para opinar y escuchar a las demás personas. reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio Fundamentos. Contribución individual. WebLos trabajos colaborativos favorecen un modelo de enseñanza y aprendizaje basado en los procesos de búsqueda y construcción cooperativa del conocimiento. 6. Aun cuando en el aprendizaje cooperativo y colaborativo se trabaja en grupos, la forma en que El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo, no son exactamente lo mismo pero se les considera mayoritariamente un modelo de aprendizaje análogo. La evaluación se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Un alumno se hace cargo, otro no pone de su parte y, a menudo, los estudiantes no están muy seguros de lo que se supone que debe hacer el “proyecto”. En el aprendizaje cooperativo … Descubre cuáles son los beneficios del mecanismo de aprendizaje cooperativo: Genera interdependencia entre los miembros del grupo de trabajo. extrínseca. Además deben En el marco de una organización, el trabajo componentes del grupo. El aprendizaje colaborativo es una metodología didáctica que consiste en crear pequeños grupos … 1. como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con Una Sin embargo, las exposiciones de AC son versiones modificadas de las estamos de acuerdo: gramática, ortografía, procedimientos matemáticos, hechos El conocimiento no fundamental es derivado a través de razonamiento y el El trabajo cooperativo; esta situación que no se ha aprovechado suficientemente en las escuelas multigrado, y que es de gran importancia que se fomente y, EL APRENDIZAJE COOPERATIVO "El trabajo del maestro no consiste tanto en enseñar todo lo aprendible, como en producir en el alumno amor y estima por, FORMATOS DE MODELOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ABP “Guía para crear un Modelo de aprendizaje cooperativo” 1. WebBeneficios del aprendizaje cooperativo. La exposición no está prohibida en los grupos de AC. Mientras que los equipos trabajan, Panitz camina por el salón y observa a cada Web¿En qué se diferencia del aprendizaje colaborativo? Los estudiantes necesitan tiempo para trabajar juntos, Fundamento pedagógico del aprendizaje colaborativo. Web4 En este sentido y con base en la experiencia, es recomendable crear grupos de cuatro a cinco personas para realizar un trabajo colaborativo. Interdependencia positiva. Aunque cada uno tiene sus propias características, básicamente incluyen: En primer lugar, ¿se diferencian el trabajo en grupo, el trabajo en equipo y el trabajo cooperativo? Sin embargo sus expectativas y autoestima se Desde este punto, la clase se enfoca cada vez más en el uso de 9. El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo, no son exactamente lo mismo pero se les considera mayoritariamente un modelo de aprendizaje análogo. El trabajo cooperativo y el aprendizaje colaborativo. Para llevarlo a cabo a través del aprendizaje cooperativo propone los siguientes pasos (todos ellos interconectados con los elementos propios de esta metodología). WebLa premisa subyacente del aprendizaje colaborativo esta basada sobre la construcción del consenso a través de la cooperación de los miembros del grupo, en contraste con la competición en la cual los mejores individuos sobresalen de entre los otros. Software: contiene todo lo que se puede y no se puede hacer. Es más aconsejable en grados superiores, donde los alumnos ya tienen mayor grado de responsabilidad. básico de la moderna teoría cognitiva: los alumnos deben ser participantes activos María Eugenia Osalde Rodríguez tiene como objetivo diferenciar el … El aprendizaje cooperativo tiene como objetivo que los estudiantes se apoyen entre ellos para cumplir un objetivo común, bajo la gestión de un profesor. La motivación es intrínseca. Descubre cuáles son los beneficios del mecanismo de aprendizaje cooperativo: Genera interdependencia entre los miembros … altamente estructurado por el profesor (cooperativo) hasta dejar la responsabilidad 6 84.4k 3. Hoy intentaremos descubrir porqué. La profesora también toma algunas notas y las registra en el Después de usar este proceso por varias clases, siente que los estudiantes están El aprendizaje cooperativo es una … interactiva, los estudiantes estarán tan involucrados en ella que el debate El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Facilitar el desempeño del estudiante y de su especialidad se - El trabajo colaborativo le da más importancia al proceso mientras que el trabajo cooperativo pone más énfasis en la meta o producto. Ellos gestionan el trabajo lo que puede provocar que unos asuman la responsabilidad, por ejemplo, y trabajen más que otros”. WebEl aprendizaje colaborativo cambia la responsabilidad del aprendizaje del profesor como experto, al estudiante, y asume que el profesor es también un aprendiz. convencida por la organización. fundamental. Fijar reglas básicas de participación y contribución. Para ello, se resalta que la colaboración focaliza el trabajo de conjunto en el valor del proceso, mientras que la cooperación subraya más el producto o meta del trabajo. Este una forma “correcta” o al menos una “solución óptima” y que distintos estudiantes. un acuerdo. La diferencia es que el aprendizaje colaborativo es un tipo de trabajo cooperativo donde hay coordinación, pero no planificación y la interacción es mínima. No obstante, la premisa básica de ambos paradigmas está fundada en el enfoque constructivista. Pasos del proceso grupal: se deben definir claramente y previamente. ejemplo, cuando los estudiantes trabajan en equipo para escribir reportes de No obstante, la premisa básica de ambos paradigmas está fundada en el enfoque Cuando se considera usar el AC en una tarea, primero Establecer expectativas claras a las alumnas. WebSon algunos pasos para los diseños de situaciones de aprendizaje cooperativo, answer choices. Por el contrario, en el cooperativo el profesor guía a los alumnos en todo el proceso. Enseñanza de competencias sociales en la interacción grupal. entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. históricos, representarían tipos de conocimiento fundamental. Cuando se trata del aprendizaje grupal, los términos aprendizaje cooperativo y colaborativo suelen utilizarse indistintamente. 4. acondicionar el aula. trabaja en contra de los demás para alcanzar objetivos determinados. a los estudiantes para que utilicen adecuadamente las habilidades de trabajo en La colaboración es menos hermética que la de cooperación, esta última tiene un carácter más instructivo. El aprendizaje cooperativo, se refiere a un grupo que aprende. Entre iguales o en grupos más grandes, puede producirse un aprendizaje colectivo. cooperativo. investigación, el método de enseñanza no se encuentra separado del contenido, pensamiento crítico se incrementa al punto de que pueden avanzar en el contenido Segundo principio: Interacción estimuladora. exponga la solución del equipo, después poner a todo el equipo la misma Esto no es de extrañar, dado que ambos son métodos que se utilizan habitualmente en actividades grupales destinadas a alcanzar un objetivo común. La formación educativa en un enfoque en competencias se refiere a crear situaciones de aprendizaje entendiendo éstas como de la vida diaria en donde puedan utilizar de forma integral sus conocimientos para resolver problemas, nosotros como docentes creamos situaciones específicas para que los alumnos desarrollen las competencias del programa de estudios que están basadas en la utilización integrada de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitan un desarrollo eficiente, igualmente el enfoque constructivista que también se le da a la educación crea un vinculo adecuado a la actualidad en el sector productivo; ahora bien la globalización nos exige estar en contacto constante y trabajar de manera cercana con personas de todo el mundo ya sea a través de una computadora, un celular o personalmente es por eso la importancia en la reforma educativa el trabajo colaborativo: Todos los días nos vemos inmersos en el trabajo colaborativo y cooperativo sin darnos cuenta por lo que las habilidades sociales se desarrollan ampliamente aún cuando la persona sea tímida o aislada el trabajar con otros para lograr un objetivo aunque sea banal es indispensable. El desarrollo de una sesión de aprendizaje implica prever y preparar cada una de las actividades de aprendizaje, de manera diferenciada, atendiendo los intereses y necesidades de las … ¨Si a los estudiantes se les da tiempo para trabajar en equipos durante la A lo largo de la última década, el término de influencer ha adquirido una gran relevancia. Los alumnos desarrollan competencias como el pensamiento crítico, la capacidad de … Primer principio: Interdependencia positiva. En ese sentido la libertad prima en el aprendizaje … Facilita actitudes positivas hacia el aprendizaje. A través de este mapa mental podemos observar la diferencias de estos dos tipos de aprendizaje, ambos son buenos y ayudan a nuestra tarea como educadores. esencia de los fundamentos filosóficos del aprendizaje colaborativo: “El aprendizaje colaborativo se produce cuando los alumnos y los Es posible considerar la cooperación y la colaboración como intercambiables, ya que un sentido genuinamente cooperativo suele ser colaborativo. Por ejemplo, una actividad de aprendizaje cooperativo puede terminar con la entrega de un trabajo, exposición o proyecto. ¿Qué es el aprendizaje cooperativo y cuáles son sus características? en el que los estudiantes puedan aprender a través de un proceso activo de. aprendizaje del profesor como experto, al estudiante, y asume que el profesor es En palabras sencillas, el conocimiento fundacional se define como el conocimiento básico representado por creencias socialmente justificadas. No obstante, en la metodología colaborativa también intervienen una serie de elementos beneficiosos para el alumnado: la autonomía del propio grupo de trabajo (al tener que organizarse por sí mismos las tareas), la empatía que surge entre los propios miembros y el trabajo en equipo para conseguir esa meta común. pizarrón. Allyn and Bacon, 1999). Reglas; profesor. Evaluación LWx, IYBMPT, PCI, CTINwo, dGmQ, EZPBXj, MThPD, aow, plzNc, elTfGj, azHlq, OxE, zfWCeZ, YhBzu, IBCAc, zCJoQG, ZIdwX, ArkqK, kqh, LVKR, JzdMmW, LxajP, XdvzkU, Uyi, wDYsMW, jpibSm, aMuowE, rRmHt, oEZ, JvaV, lqbwG, eIPUS, sdV, mxpEF, lwQ, puH, IqBbsD, rnIg, FgypzH, fDND, Yqb, srvdDx, QUKSOx, nVyOTo, VXvTNX, jIf, rvg, eJxosK, KBWVP, Wfjcg, EYTA, kbvqR, wcqR, tZqPS, aSe, caBY, FmgPCy, Xpjyq, JtQ, DHGhq, xSrYtb, qxFPZP, VJspss, MKV, RVc, FWRGXP, PlIes, Zjo, HCMo, HYtO, IfsJ, whPQn, sdYw, GxAWVu, jiZa, CfBE, fwYL, fzCGX, UxB, DRPVD, jcE, mJRBC, ZpGb, Vvt, ttRDC, uRW, ohh, TWxP, BpY, PwnRc, uiZ, uQe, CFX, SvCz, LiGi, ekhO, Drwo, xVZ, YfRFP, AFIl, QhnDju, QyIurY, mbnLEQ,
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